Fuente: Verónica Gutiérrez
11/08/2017

Raleigh, N.C., 5 noviembre 2017 - Estudiantes de la Universidad de Duke se han unido para formar el capítulo universitario de la red nacional "Define American", una organización sin fines de lucro que usa el poder de la historia para trascender la política y cambiar la conversación acerca de los inmigrantes, su identidad y ciudadanía en una América que está cambiando.

A partir del anuncio de la terminación de DACA, estos jóvenes universitarios afectados directamente por la decisión del presidente Trump de rescindir el programa, decidieron alzar la voz y contar sus historia de inmigrantes indocumentados para tratar de llegar no solo a sus compañeros de clase y de colegio, sino también a los representantes estatales y federales de Carolina del Norte.

Como primer objetivo, quieren establecer los lazos de comunicación con sus representantes para que escuchen sus historias y de esta forma puedan influenciar en la opinión que tienen sobre los inmigrantes y lograr cambios en las propuestas legislativas hechas hasta ahora.

"Queremos que el senador Tillis modifique el SUCCEED Act, propuesta que llevó al senado junto con otros republicanos, porque tenemos que esperar 15 años para poder hacernos ciudadanos y además nos restringe para poder pedir a nuestros padres después," dijo Salvador Chavero, miembro del grupo y estudiantes de Ciencias Estadísticas.

"Queremos una solución permanente, algunas de nuestras familias son mixtas y tenemos hermanos que son ciudadanos y otros que tienen DACA y muchas veces nuestros padres están indocumentados, por eso necesitamos una ley que nos proteja a todos y que no divida a nuestras familias," agregó Axel H., estudiante de Economía.

Por su parte, Marco G., estudiante de Ingeniería Civil, dijo que le gustaría ver una solución a este problema que se pudiera extender hacia los otros inmigrantes que también lo merecen porque han estado luchando por sus sueños y no han cometido ningún crimen.

"Debido a que hay un tiempo limitado queremos tratar de cambiar el concepto de inmigrantes en la Universidad de Duke y en la ciudad de Durham en busca de una solución permanente, una solución que no ponga restricciones y que no cancele algunos de los derechos de los otros inmigrantes," agregó Axel H.

La idea de esta organización es atraer al mayor número de miembros posible dentro de su universidad a través de otras organizaciones latinas ya establecidas que tienen integrantes que aunque no tengan familia indocumentada tengan la voluntad de ayudar y que quieran compartir los problemas de justicia social, inmigración y racismo que se han extrapolado durante esta administración

Después del anuncio de la terminación de DACA, las cosas no han sido fáciles para estos jóvenes que habían podido vivir con tranquilidad protegidos por este programa y tampoco para aquellos que han estado indocumentados toda su vida porque entraron a los Estados Unidos fuera de las fechas establecidas para calificar por esta protección temporal, sin embargo, están convencidos que al contar sus historias podrán llegar a más personas y sensibilizarlos sobre la situación de los inmigrantes en los Estados Unidos.

"Nunca sabes que van a pensar de ti cuando les dices que eres indocumentada, por eso no me gustaba hablar de eso, pero cuando le dijé a mi compañera de cuarto me quite un gran peso de encima, contar mi historia es muy importante para que la gente sepa que aunque no se imaginan, ellos tienen contacto todos los días con personas afectadas por las legislaciones antiinmigrantes," dijo Esperanza H. estudiante del primer grado de Política Pública.

El programa DACA fue establecido en el 2012 por la administración de Obama y aplica a cerca de 800,000 mil residentes de los Estados Unidos que fueron traídos aquí siendo niños y que no habían podido adquirir ningún estatus legal. En septiembre, la administración de Trump anunció la terminación de este programa a partir de marzo del 2018.

Para la organización "Define American", la suspensión de DACA es una cuestión personal. "Tenemos colegas, amigos, familiares y algunos de nuestros increíbles líderes de Define American College Chapter que ya no podrán seguir con su vida diaria una vez que DACA caduque."


47 Me alegra 35 Me gusta 38 Me enoja 36 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión