" /> Paraguay ofrecerá el voto en casa a 409 personas en las elecciones de 2018

Fuente: EFE
11/13/2017

Asunción, 13 nov (EFE).- Un total de 409 personas que por impedimentos físicos o de salud no puedan acercarse a su colegio electoral en los comicios de 2018 podrán votar en sus casas, mientras que algo más de 5.000 lo harán en las denominadas "mesas accesibles", también para personas con discapacidad.

La Comisión Voto Accesible recibió entre el 1 de septiembre y el 4 de noviembre de este año un total de 574 peticiones de votantes de 11 distritos para solicitar el voto en sus domicilios, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

No obstante, quedaron fuera 165 ya que tras "una verificación con profesionales médicos se constató que podían llegar a la mesa de votación", explicó en rueda de prensa Daisy Llano, directora de Servicios Electorales del TSJE.

Este proceso de votación en casa se habilitará en las localidades de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

Las personas que quedaron excluidas pasarán a votar de manera automática en las "mesas accesibles", habilitadas en lugares de fácil acceso en los locales de votación para "las personas que tienen discapacidad, adultos mayores, embarazadas, mujeres con niños en brazos".

En esas mesas ejercerán su derecho a voto los 5.319 electores que recibieron esta habilitación por parte del TSJE.

En total, casi 6.000 paraguayos se beneficiarán del voto en casa y del voto accesible en las elecciones generales de 2018.

Llano subrayó que estas modalidades solo se aplicarán en los comicios generales y no en las internas de los partidos políticos, que se celebrarán el 17 de diciembre.

Para optar a ello, las agrupaciones políticas deberían haberse puesto en contacto con el TSJE para que esta institución les brindara ayuda, pero, como apuntó Llano, no han "tenido ningún pedido al respecto".


6 Me alegra 7 Me gusta 7 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión