Fuente: EFE
11/13/2017

Tegucigalpa, 13 nov (EFE).- La empresa colombiana Auditoría Integral y Seguridad de Sistemas de Información (Audisis) será la encargada de auditar y verificar la seguridad del sistema que el Tribunal Electoral de Honduras (TSE) utilizará en los comicios generales del 26 de noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

El trabajo de auditoría del proceso fue adjudicado a Audisis, que superó a otras dos empresas en un concurso privado internacional, dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en una rueda de prensa, acompañado de sus colegas Erick Rodríguez y Saúl Escobar, así como de tres representantes de la firma colombiana.

Audisis es una firma colombiana de auditores y consultores constituida en 1998 y se encargará de "verificar los elementos de seguridad de las actas de cierre" del proceso electoral, añadió.

Además, será la encargada de confirmar que el software de transcripción, escrutinio y divulgación de los resultados de los comicios aprobado por el TSE es el que se utilizará en el proceso.

Matamoros indicó que la empresa colombiana auditará que los resultados electorales que divulgue el TSE "sean confiables y reales con las actas físicas".

El órgano electoral hondureño pagará a Audisis unos 700.000 dólares por auditar y verificar el sistema para las votaciones del 26 de noviembre próximo.

Uno de los representantes de Audisis, el colombiano Euclides Cubillo, dijo que auditar el sistema electoral hondureño es "un reto inmenso" dada la importancia que tiene la "confiabilidad de la información del proceso electoral" en este país.

"El aseguramiento de la transparencia es muy importante para cualquier país", subrayó Cubillo durante la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes los colombianos Edgardo Moya Arévalo y Arnaldo Triana Reyes, representantes de Audisis.

Aseguró que la empresa colombiana tendrá "independencia mental y de criterios" durante su auditoría del sistema electoral en Honduras.

Cubillo afirmó que los auditores colombianos prestarán un servicio a Honduras para "ayudar a garantizar que su proceso electoral tenga unos resultados transparentes y confiables", para que "la gobernabilidad de quienes sea elegidos tenga aceptación no solo en la sociedad sino ante los ojos de cualquier país".

El próximo 26 de noviembre, más de 6 millones de hondureños están facultados para elegir al futuro presidente de la República o reelegir al gobernante actual, Juan Orlando Hernández, así como escoger a tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

La Constitución de Honduras no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad, lo que ha generado reclamos de la oposición.

Los comicios en Honduras serán vigilados por delegados de las misiones de observación de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y al menos una decena de expresidentes de Latinoamérica y España, entre otros.


7 Me alegra 8 Me gusta 9 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión