Fuente: EFE
11/14/2017

Nairobi, 14 nov (EFE).- La misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) pidió hoy al Gobierno que respete el derecho a manifestarse de los seguidores de la oposición que protestan por el calendario electoral, y a éstos, que lo hagan de forma pacífica y contenida.

Algunas fuerzas opositoras han convocado protestas contra el calendario electoral publicado por la Comisión Electoral, que retrasa a diciembre de 2018 la celebración de unos comicios que deberían haberse llevado a cabo a finales de 2016, algo que viola el acuerdo al que llegaron Gobierno y oposición para votar en 2017.

En un comunicado remitido a los medios, la Monusco reitera "su compromiso con el respeto a los derechos humanos y con la libertad de expresar pacíficamente las opiniones", por lo que reclama a las autoridades del país que respeten los derechos garantizados por la Constitución, incluidos los de asamblea y manifestación.

Asimismo, la misión de la ONU pide al Gobierno dirigido desde el año 2001 por Joseph Kabila que ordene a las fuerzas de seguridad que respeten los principios de necesidad, proporcionalidad y legalidad a la hora de actuar.

A los ciudadanos que acudan a las manifestaciones, la Monusco recuerda que el derecho a manifestarse implica abstenerse de recurrir a cualquier tipo de violencia.

"La Monusco se reserva el derecho a supervisar los eventos e informar de cualquier violación a los derechos humanos", apuntó el jefe de la misión, Maman Sidikou.

Además, Sidikou reclamó la implementación de las medidas pactadas en el acuerdo de San Silvestre entre Gobierno y oposición para garantizar que se celebren unas elecciones libres, transparentes y pacíficas en la República Democrática del Congo.


10 Me alegra 10 Me gusta 9 Me enoja 9 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión