Fuente: EFE
11/14/2017

Huelva, 14 nov (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha inaugurado esta noche un ciclo dedicado al cine argentino, que en esta su 43 edición tiene a la figura del actor Federico Luppi, recientemente fallecido, como uno de sus ejes.

Se trata de un ciclo que coincide, además, con la dedicatoria al país suramericano que este año tiene el festival onubense, que adquirió una connotación importante cuando el pasado 20 de octubre fallecía el actor argentino en la ciudad de Buenos Aires.

En esta cita concreta con el cine argentino se incluyen tres de las películas más reconocidas con Luppi como protagonista: "Martín Hache" y "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, y "Caballos salvajes", de Marcelo Piñeyro.

El Festival de Cine Iberoamericano ha contado con la presencia de Federico Luppi en varias ocasiones, la más destacada en el año 2000, cuando se le entregó el Premio Ciudad de Huelva, máximo reconocimiento del certamen onubense.

Su figura fue también la protagonista el pasado viernes en la gala de apertura del Festival de Huelva, mediante un vídeo grabado por la actriz Susana Hornos, viuda del actor, que, visiblemente emocionada, dijo que su marido "nunca estuvo del lado del poder, siempre tomó las decisiones más difíciles y controvertidas pero nunca escondió la mano cuando tiró la piedra".

Hornos también quiso dejar un mensaje a Huelva, una recomendación que siempre hacía Federico. "No bajen los brazos", aconsejó, recordando que "el cine no puede ser complaciente, en el cine hay que atreverse, después en la vida cada uno decide pero hay que atreverse".

El recuerdo de Luppi puso de manifiesto el poder de la gran pantalla porque "es en los recuerdos donde radica la magia del cine" según aseguró en la misma cita la actriz Ana Fernández, encargada de abrir la gala.

El ciclo argentino se completa con la proyección de "Todo sobre el asado", dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, documental que esta noche ha abierto el ciclo, y se centra en el ritual de la comida y la carne en Argentina, con el que el Festival de Cine hace un guiño a la Capitalidad Gastronómica de Huelva, que atesora durante este año 2017.

Las cuatro películas que integran el ciclo se proyectan en el Museo Provincial de Huelva, que se convierte este año en sede del Festival de Cine Iberoamericano, abriendo sus puertas para pases gratuitos hasta completar aforo.


2 Me alegra 2 Me gusta 3 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión