" /> Trece diputados opositores venezolanos forman un grupo propio y rechazan el diálogo

Fuente: EFE
11/14/2017

Caracas, 14 nov (EFE).- Trece diputados venezolanos abandonaron hoy la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para formar un nuevo grupo parlamentario que rechaza el diálogo convocado mañana entre el Gobierno y la MUD, y apela al mandato del referendo del 16 de julio para poner fin al "régimen neocomunista" por "la vía democrática".

En este grupo parlamentario estarán los dos legisladores que tienen en el Parlamento el movimiento Vente Venezuela de la exdiputada inhabilitada María Corina Machado y el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma.

Diputados de otras formaciones de la MUD completarán el grupo según anunció el jefe de filas de ABP, el diputado Richard Blanco, que anunció esta escisión en la coalición opositora y liderará el recién creado grupo parlamentario.

"Esta nueva fracción parlamentaria no aceptará pactos de ningún tipo, diálogos, negociaciones ni acuerdos con este régimen que se hagan a espaldas del pueblo venezolano", afirmó Blanco en rueda de prensa.

La fracción llevará por nombre "16 de julio", en referencia a la consulta popular convocada ese día por el Parlamento -dominado por la MUD- y no reconocida por el Gobierno, en la que más de 7,6 millones de ciudadanos votaron contra la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) activada por el oficialismo sin un referendo previo.

Con su respuesta a las otras preguntas incluidas en las papeletas, una cantidad similar de venezolanos pidieron que el Parlamento renovara todos los poderes públicos y pedía la conformación de un "Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional" supuestamente violentado por Nicolás Maduro.

En cumplimiento de este mandato, la fracción "16 de julio" impulsará la elección en el Parlamento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano acusado de manipular las dos últimas elecciones que se han celebrado en el país y de ser un mero instrumento del Gobierno para mantener su hegemonía.

La MUD denunció graves irregularidades y manipulación de resultados en uno de los 23 estados en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el chavismo gobernante se impuso en 18 de los 23 estados según las cifras oficiales.

El grueso de la alianza no participará en las elecciones municipales al no confiar en el CNE.

La MUD se ha propuesto como objetivo renovar el CNE para poder concurrir con garantías a las elecciones presidenciales, previstas para el año que viene.

Una de las demandas de la MUD en la negociación que debe empezar mañana en República Dominicana es una reforma pactada del CNE.

El nombramiento unilateral de nuevos rectores por parte del Parlamento ya fue ensayado en julio por la Cámara con la designación de 33 magistrados alternativos para sustituir a otros tantos jueces del Supremo considerados ilegítimos.

Los magistrados nombrados por el Parlamento debieron escapar del país para no ser detenidos por "usurpación de cargo público", y han constituido un Supremo paralelo fuera de Venezuela.


0 Me alegra 1 Me gusta 0 Me enoja 0 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión