Fuente: Verónica Gutiérrez
12/20/2017

Raleigh, N.C., 16 diciembre 2017 - Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), anunció que los nicaragüenses y hondureños actualmente protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS) que deseen conservar ese estatus hasta la fecha de finalización del programa deben volver a registrarse entre el 15 de diciembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018.

En noviembre, la ex Secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, determinó que las condiciones en Nicaragua ya no respaldan su designación para la continuación del TPS.  Sin embargo, Duke otorgó un año más a partir de la fecha de vencimiento actual del 5 de enero de 2018, para dar tiempo a una transición ordenada para los afectados. Con esta nueva fecha de vigencia el TPS para Nicaragua finalizará el 5 de enero de 2019.

Al mismo tiempo, la secretaria Duke anunció que no tomaría una determinación sobre el TPS de Honduras en aquel momento, por lo que según el proceso de operación del estatuto de TPS, esta posposición extiende automáticamente la actual designación de TPS de Honduras durante seis meses, hasta el 5 de julio de 2018.

La agencia estadounidense, hizo hincapié en que todos los solicitantes deberán presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal y agregó que los interesados también pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) enviando el Formulario I-765 completo, Solicitud de Autorización de Empleo, al momento de presentar el Formulario I-821, o por separado en una fecha posterior. Ambos formularios son gratuitos en el sitio web de USCIS en http://www.uscis.gov/tps.

USCIS también determinó que emitirá nuevos Documentos de Autorización de Empleo (EAD) con las nuevas fechas de vencimiento para los beneficiarios de TPS nicaragüenses y hondureños que sean elegibles, que se vuelvan a inscribir oportunamente y que soliciten su EAD.

Caso para los nicaragüenses
Dados los plazos necesarios para procesar las solicitudes de reinscripción al TPS, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoce que no todos los reinscritos recibirán nuevas autorizaciones de empleo antes de que expiren sus EAD actuales por lo que el DHS extendió automáticamente la validez de los EAD emitidos bajo la designación TPS de Nicaragua por 60 días, hasta el 6 de marzo de 2018.

Además, los beneficiarios de TPS nicaragüenses que se vuelvan a inscribir oportunamente y presenten debidamente las solicitudes para un EAD tendrán la validez de sus EAD actuales automáticamente hasta por 180 días a partir de la fecha en que sus EAD actuales expiran, lo que significa que serán validos hasta el 4 de julio de 2018.

Los nicaragüenses con TPS pueden consultar con abogados o practicantes de inmigración calificados sobre su elegibilidad para otro estado migratorio o beneficio, o si hay alguna otra medida que quieran tomar con respecto a sus circunstancias migratorias individuales.

Caso para los hondureños
Para los hondureños, USCIS expedirá (EAD) con una fecha de vencimiento del 5 de julio de 2018 a los beneficiarios de TPS que se reinscriban oportunamente y soliciten EAD bajo esta extensión, de acuerdo a la Notificación del Registro Federal sobre TPS de Honduras.

La agencia resaltó que al igual que con los permisos de nicaragüenses, también habrá retrasos y quizá no todas que se inscriban recibirán un nuevo EAD antes de que venza su EAD actual el 5 de enero de 2018. Por consiguiente, DHS ha extendido automáticamente la validez de los EAD expedidos para bajo la designación de Honduras por 180 días adicionales, hasta el 4 de julio de 2018.

La Agencia de Inmigración también exhortó a las personas que tengan TPS a utilizar este periodo de seis meses para preparar su regreso a Honduras, en la eventualidad de que no se extienda nuevamente la designación de ese país. Esto incluye que soliciten documentos de viaje actualizados de parte del gobierno de Honduras.

Con un mínimo de 60 días antes del 5 de julio de 2018, la Secretaria evaluará las condiciones de Honduras para determinar si extenderá, volverá a designar o cancelará el TPS de Honduras.

Puede que los hondureños que tienen TPS deseen consultar abogados o profesionales de inmigración calificados acerca de su elegibilidad para otro estatus o beneficio de inmigración, o para saber si existe otra acción que puedan tomar en relación a sus circunstancias de inmigración particulares.


116 Me alegra 103 Me gusta 110 Me enoja 127 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión