Fuente: EFE
01/09/2018

San José, 8 ene (EFE).- La creación de más y mejores empleos, así como el desarrollo de un tren eléctrico son parte de las propuestas presentadas este lunes, durante un debate, por varios candidatos a la presidencia de Costa Rica.

El debate, organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), reunió a seis de los trece candidatos presidenciales. La primera parte fue realizada el domingo con los otros siete aspirantes.

Hoy participaron los candidatos Rodolfo Hernández (Republicano Social Cristiano), Carlos Alvarado (Acción Ciudadana), Rodolfo Piza (Unidad Social Cristiana), Otto Guevara (Movimiento Libertario), Stephanie Campos (Renovación Costarricense) y Jhonn Vega (Partido de los Trabajadores).

El periodista y exministro de Desarrollo Humano y de Trabajo del oficialista PAC, Carlos Alvarado, quien registra un apoyo del 5 % en las encuestas, expresó que es necesario atraer a los jóvenes a las aulas para elevar los niveles educativos y así tengan mejores opciones para acceder a un trabajo decente.

"Necesitamos una estrategia de empleo con enfoque territorial, necesitamos empleos en las costas y las periferias. Necesitamos un sistema de intermediación para capacitar y saber en donde están las necesidades", dijo el periodista.

Alvarado también indicó que el empleo es fundamental para sacar a las personas de la pobreza. Además, resaltó la importancia de "proteger la agricultura, los pequeños trabajadores" y su oposición al ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, una iniciativa comercial que involucra a México, Perú, Colombia y Chile.

La tasa de desempleo en Costa Rica se ubicó en 8,5 % durante el segundo trimestre de 2017 .

En el apartado de seguridad, los aspirantes afirmaron que se debe dotar de tecnología a la policía con cámaras de seguridad, brindarles capacitación, y al mismo tiempo darle oportunidades de empleo a los jóvenes para que salgan del crimen organizado.

"Primero tenemos que combatir la pobreza y esto se puede hacer con el cumplimiento de salarios mínimos, reduciendo la jornada laboral de 48 a 40 horas, dar más opciones de empleo y no persiguiendo a los muchachos jóvenes. Esa es la manera como podemos combatir la delincuencia", dijo Vega del Partido de los Trabajadores.

Otros como Piza y Guevara señalaron la "mano dura" para reducir la violencia en Costa Rica, país que cerró el año 2017 con un total de 603 homicidios, la cifra más alta de su historia, de ellos 48 % por ajuste de cuentas y venganza y 25 % por narcotráfico.

Por su parte, el exmagistrado Piza, tercero en la intención de voto de las encuestas, tras ser consultado sobre la congestión vial y mejora de la infraestructura, dijo que se debe mejorar y ordenar el transporte público.

"Hay que atender 25 cuellos de botella por año, también está la primera etapa de modernización del tren eléctrico, pero este solamente se mueve de este a oeste, por lo que también hay que empezar con la primera línea de metro, de 9 kilómetros, para conectar otras ciudades, y esto es posible", puntualizó Piza.

Alvarado coincidió en este tema al explicar que hace falta la "generación de sectorización (ordenar rutas de autobuses por sectores), un tren eléctrico interurbano y estaciones intermodales de personas, bicicletas, autobuses, tren y carro".

En materia económica, uno de los temas principales fue el déficit fiscal (cercano al 6 % del PIB en 2017) en donde la mayoría reconoce la necesidad de una reforma tributaria que contenga el gasto y además que mejore la recaudación.

El candidato Guevara fue el único que enérgicamente se pronunció en contra de más impuestos.

"Lo primero es reducir el gasto, hay áreas donde se puede reducir, se pueden condonar deudas entre instituciones, vender activos, reactivar la economía para tener más ingresos, simplificar el sistema tributario, explotar recursos naturales para enfrentar el déficit, pero ¡No más impuestos!", manifestó Guevara.

En el debate los candidatos también se pronunciaron acerca de las medidas para mitigar el cambio climático, la violencia contra la mujer y el escándalo de corrupción del "Cementazo".

El candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, comanda la intención de voto, seguido por el exministro de Agricultura (1987-1988) y exdiputado Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), la agrupación política más poderosa del país.

Ellos dos junto con otros cinco candidatos participaron en el primer debate del TSE celebrado el domingo.

Este debate se dividió en dos partes por cantidad de aspirantes presidenciales inscritos.

El próximo 4 de febrero más de tres millones de costarricenses están llamados a las urnas para escoger al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.


18 Me alegra 19 Me gusta 18 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión