" /> El Nuevo Mundo con su música popular se toma Festival de Música de Cartagena

Fuente: EFE
01/10/2018

Cartagena (Colombia), 10 ene (EFE).- El Festival de Música de Cartagena presentó hoy "un recorrido entre Colombia y México", con el que integra el Nuevo Mundo a su serie de conciertos a través del ensamble musical de aires con raíces folclóricas populares de los dos países.

De esta forma, la edición XII Festival Internacional de Música de Cartagena incluye la música popular al recorrido que hasta el momento ha hecho por el clasicismo europeo en el que se han revivido obras de Joseph Haydn, Mozart y Beethoven.

Colombia debutó con una propuesta del Cuarteto Agile que incluyó canciones de algunas zonas del país en especial la música llanera, la más popular de una inmensa región que comparten Colombia y Venezuela

El músico y compositor colombiano, Antonio Arnedo, explicó a Efe que el concierto está cargado de "creatividad, flexibilidad y adaptabilidad por parte de los músicos del ensamble, pues hay ciertas cosas del lenguaje de la música colombiana que requieren de esas condiciones de los músicos hacia la música".

"Busco un lenguaje que me identifique como colombiano, un lenguaje que tenga además el reflejo de lo que somos en términos de diversidad, en términos de riqueza en las músicas", apostilló Arnedo.

Mientras tanto, el trabajo que desarrolla El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México refleja el carácter cultural de la capital pues su repertorio es una mixtura de obras tradicionales y modernas que se orientan principalmente en piezas contemporáneas latinoamericanas y mexicanas.

El arpa llanera, el cuatro y el bajo componen al Cuarteto Agile que además adiciona un instrumento de viento para materializar esta fusión contemporánea en la que la música de los llanos orientales, que se caracteriza por su variedad rítmica y que hace gala de su importancia dentro de la cultura musical colombiana.

El Cuarteto Agile interpretó: Zumba flamenco de Juan Carlos Contreras; Andanzas y El puente de Antonio Arnedo; Visiones de Mario Criales; Espíritu de Lucho Bermúdez (1912-1994) y Pajarillo fase 4 de Juan Carlos Contreras.

Agile lo integran Elvis Díaz, en el arpa llanera; Antonio Arnedo en los instrumentos de viento; Massimo Morganti, en el trombón y el acordeón; Zahira Noguera, en el cuatro llanero y Mario Criales en el contrabajo.

El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México interpretó: Wapango composición de Paquito D"Rivera; Mambo de Eugenio Toussaint; Cinco Palo$ de Víctor Agudelo; De hormigas y estrellas de Javier Álvarez y Danza del medio día de Arturo Márquez.

La agrupación la componen Asako Arai, en la flauta; Carlos Rosas en el oboe; Fernando Domínguez, en el clarinete; Wendy Holdaway, en el fagot, y Cristian Cornejo, en el corno.

En el festival se han presentado la Orquesta de Cámara de Munich dirigida por Clemens Schuldt, el pianista alemán Rudolf Buchbinder, la Filarmónica Joven de Colombia, la agrupación Academia de Colonia, el cuarteto Schumann y el trío colombiano Palos y Cuerdas.


8 Me alegra 11 Me gusta 10 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión