Fuente: EFE
01/10/2018

San Salvador, 10 ene (EFE).- Los salvadoreños podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones legislativas y municipales del próximo 4 de marzo aunque tengan vencido su Documento Nacional de Identidad (DUI), tras la decisión tomada hoy por los diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en sesión plenaria.

La propuesta no contó con los votos favorables del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por considerar que "contraviene con lo estipulado en la Constitución de la República y las leyes que regulan los procesos electorales".

"No daremos los votos por el decreto porque somos respetuosos de la Constitución y de las reglas establecidas hasta este momento", indicó el diputado del FMLN, Nelson Quintanilla.

No obstante, para Arena, con esta disposición "se estarían beneficiando cerca de 190.000 salvadoreños que podrán acudir a las Juntas Receptoras de Votos para ejercer el deber y derecho al sufragio electoral", pese a no haber renovado su documento, por diversas razones, en el plazo fijado.

El diputado de Arena, Rodrigo Ávila (ARENA), señaló que el Congreso "hizo lo correcto para que la gente que por razones económicas no ha podido renovar su DUI, vaya a las urnas y ejerza su derecho al sufragio".

Ávila invitó a los ciudadanos salvadoreños a ir a votar, porque "no van a tener ningún problema para ejercer su derecho y aunque su DUI esté vencido igualmente les servirá para identificarse".

El pasado 4 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, convocó a 5,2 millones de electores a participar en los comicios de marzo de 2018, en los que elegirán a los 84 diputados del Congreso y los alcaldes de 262 municipios a nivel nacional.

En esas elecciones, los salvadoreños elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes de los municipios del país, así como los concejales correspondientes.

Actualmente, el Congreso salvadoreño está integrado por 35 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 31 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 119 son gobernados por Arena, 82 por el FMNL, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC, el resto son dirigidos por coaliciones.

En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco.


21 Me alegra 21 Me gusta 20 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión