Fuente: EFE
01/10/2018

Washington, 10 ene (EFEUSA).- Un informe revelado hoy por un senador demócrata recoge la interferencia rusa en diferentes países europeos, así como en Estados Unidos, y pide al presidente Donald Trump que lidere una respuesta mundial ante los desafíos que genera Moscú.

El estudio, realizado por el equipo del senador demócrata Ben Cardin y fruto de entrevistas con embajadores, oenegés y oficiales de gobiernos, detalla distintas injerencias supuestamente emprendidas por el Gobierno de Vladimir Putin, entre las que incluye la asociada al proceso independentista catalán en España.

El documento afirma que Trump está "desperdiciando la oportunidad de liderar a los aliados" de Estados Unidos para construir una "defensa colectiva" contra el Kremlin y su "asalto global a las instituciones y valores democráticos", aunque incide en que "no es demasiado tarde".

Además del caso de Cataluña, también se refiere al ataque cibernético a los servicios públicos estonios en 2007, a la conexión del Kremlin con la financiación de medios y oenegés en Letonia, o a las campañas de desinformación vividas en Países Bajos y Alemania.

"Estos abusos toman muchas formas, incluyendo la desinformación, ciberataques, invasiones militares, presuntos asesinatos políticos, amenazas a la seguridad energética, interferencia electoral y otras tácticas subversivas que alimentan la corrupción, el crimen organizado y explotan las ideologías de extrema derecha y extrema izquierda para crear confusión", reza el informe.

El escrito también ataca directamente a Putin, al que acusa de "buscar reprimir el ejercicio de derechos humanos y participación política" en el interior y exterior de Rusia y favorecer el comportamiento "corrupto y antidemócratico" del Kremlin.

El senador demócrata lamenta que Trump "ha ignorado esta amenaza a las democracias de Estados Unidos y Europa", a pesar de "la creciente intensidad de las operaciones de interferencia del Gobierno ruso", y le califica por ello de "negligente".

Cardin también ofrece una lista de recomendaciones, que incluyen el "refuerzo" de las normas y valores internacionales para minar los efectos de la "influencia maligna" de las operaciones de cualquier Estado, "incluido Rusia".

También reclama que se haga pública y se congele la llegada a Estados Unidos de "dinero sucio relacionado con el Kremlin", asociado a la corrupción y actividades criminales.

En cuanto a la relación con los países aliados, el demócrata enfatiza la necesidad de trabajar con ellos para ser "más fuertes y más efectivos".

Otro de los puntos más destacados en el apartado de recomendaciones es el que aconseja a los países europeos reducir su dependencia energética de Rusia, al considerar que esta relación es empleada como forma de presión en las negociaciones políticas y económicas.


3 Me alegra 4 Me gusta 3 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión