" /> El letrado de las Cortes avisa que la propuesta telemática "retuerce el reglamento el 100%"

Fuente: EFE
01/11/2018

Madrid, 11 ene (EFE).- El letrado de las Cortes Generales Manuel Fernández-Fontecha ha asegurado hoy que la propuesta del expresidente de la Generalitat de someterse a una investidura de forma telemática o delegada supone "retorcer el reglamento al cien por cien y va en contra de lo establecido en el Estatuto" catalán.

En declaraciones en la COPE, Fernández-Fontecha ha advertido de que la idea de Puigdemont es "contraria al Parlament y a la Constitución" porque el artículo 146 del reglamento del Parlament "entiende que tiene que haber una presencia" del candidato y "un ejercicio dentro" de la Cámara.

Y ha subrayado que tanto el Parlament como las Cortes están sometidas a la Constitución y es imposible encajar esta propuesta legalmente".

El letrado ha advertido por otra parte de que este tipo de investidura "a distancia" podría conllevar un "efecto extraterritorial" entre Bélgica y España y solo conseguiría "agravar la situación".

Manuel Fernández-Fontecha ha señalado por otra parte que hasta que se constituya el Gobierno de la Generalitat "el artículo 155 sigue vigente y no excluye la designación del presidente".

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional Xavier Arbós ha considerado, en declaraciones a Onda Cero, que "desde el punto de vista jurídico, es inviable que un president gobierne desde el extranjero".

"En un acto tan trascendental como la investidura, la asistencia es indispensable", ha asegurado Arbós, para quien "se tiene el deber y el derecho de asistir a las sesiones; no se puede ejercer de diputado incumpliendo el reglamento".


8 Me alegra 9 Me gusta 9 Me enoja 8 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión