Fuente: EFE
01/11/2018

México, 11 ene (EFE).- Ocho de cada 10 mexicanos han presentado en algún momento de su vida halitosis o mal aliento, pero en 20 % de los casos puede ser ocasionado por tumores oreofaríngeos y en patologías estomatológicas u otorrinolaringológicas.

Jorge Francisco Moisés, jefe de servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital General de México Eduardo Liceaga, detalló que este padecimiento es síntoma de enfermedades odontogénicas, gastrointestinales, bucofaríngeas, sinusitis, linfomas o neoplasias.

"Esto provoca baja autoestima, aislamiento, temor a enfrentar al público y obsesión", dijo el especialista.

Explicó que normalmente los seres humanos presentamos halitosis subjetiva al despertar: "se trata de mal aliento producido por personas que al dormir respiran por la boca o por restos alimenticios que se quedan entre los dientes por las noches".

No obstante, existe la halitosis objetiva, que se presenta cuando los interlocutores perciben mal aliento a una distancia mayor a un metro.

"En estos casos es fundamental acudir al médico, ya que puede tratarse de un problema de salud grave, sobre todo si se ha intentado combatir con buena higiene bucal y con uso de enjuagues o dentríficos", advirtió.

La fetidez del aliento, explicó, se presenta en 20 % de los casos de tumores oreofaríngeos y en patologías estomatológicas u otorrinolaringológicas.

El experto señaló que la gente que rodea a quienes padecen de mal aliento difícilmente se lo dicen, y si lo hacen, se produce inseguridad en quienes presentan este problema, no quieren hablar y en muchas ocasiones se aíslan.

Para prevenir este problema, el especialista recomendó beber abundante agua para elevar la producción de saliva, sustancia que tiene un efecto benéfico en la flora bacteriana de la boca y contribuye a la disminución del mal aliento.

Asimismo, cepillarse los dientes mínimo tres veces al día o después de cada comida principal, así como antes de dormir, ya que las bacterias que se quedan en la boca y los restos de alimentos se descompone.

Sugirió evitar el consumo de bebidas orodíferas, ajo, cebolla, tabaco, alcohol, café y utilizar enjuague bucal, hilo dental y masticar chicles sin azúcar.

Resaltó que aunque este padecimiento puede presentarse a cualquier edad, predomina en personas mayores de 50 años, debido al deterioro de las piezas dentales.

Recordó la importancia de acudir al médico, pues el 90 % de los casos se detecta y se puede corregir, mientras que el otro 10 % corresponde a casos graves.


18 Me alegra 17 Me gusta 23 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión