Fuente: EFE
01/12/2018

San Salvador, 12 ene (EFE).- Una familia desplazada por la violencia de las pandillas en El Salvador interpuso hoy un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional del Supremo, informó el representante de una organización social que acompaña a las víctimas.

"Se trata de un grupo familiar que ha tenido que desplazarse por amenazas y delitos cometidos por pandilleros y, al igual que en otros casos, las víctimas han tenido que salir del hogar", dijo a la prensa el coordinador de la Unidad de Litigio Estratégico de la organización Cristosal, Abraham Ábrego.

Detalló que la familia de 4 miembros, que habitaba en una zona urbana del centro del país, perdió el acceso a su vivienda, los dos menores edad dejaron de estudiar y los padres "han visto afectado su trabajo".

"Lo que se está planteando en el amparo es la omisión de las autoridades de la Policía y Fiscalía en dar las medidas de protección adecuadas" y del Congreso "por no haber emitido una normativa de protección frente al desplazamiento forzado", acotó Ábrego.

Señaló que este es el quinto amparo que acompañan y que en los cuatro anteriores el Constitucional emitió medidas cautelares para que el Gobierno resguarde a las familias, y que la Policía y Fiscalía identifiquen a los responsables, pero que se han cumplido de forma parcial.

Por otra parte, Ábrego destacó la construcción de un protocolo de atención para estas víctimas que el Gobierno prepara desde el 2017, proceso en el que el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, les ha pedido aportes.

"Nos parece un paso muy importante que haya abierto el diálogo para discutir eso y para avanzar en definir un sistema de protección para las víctimas de desplazamiento", acotó el activista de derechos humanos, quien añadió que "hubo un crecimiento" en la cifra de desplazados en 2017 frente a 2016, sin dar datos.

De acuerdo con una encuesta nacional de la Universidad Centroamericana (UCA) dada a conocer recientemente, en 2017 el 5,1 % de la población adulta, aproximadamente 225.822 personas, tuvieron que desplazarse por amenazas.

Este dato representa un crecimiento de 6,5 %, dado que en el 2016 la cifra representó el 4,9 % de la población mayor de 18 años, que representaban más de 212.000.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas.

La nación centroamericana es asediada por la Mara Salvatrucha (MS13), el Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen células en la mayor parte del país.


3 Me alegra 3 Me gusta 3 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión