Fuente: Berenice Malagón
01/24/2018

Raleigh, N.C. 20 enero 2018-Miles de personas se reunieron en el Halifax Mall de Raleigh para manifestarse por los derechos y la igualdad de las mujeres en Carolina del Norte. Esta congregación se llevó a cabo justo en el primer aniversario de la inauguración de la presidencia de Donald Trump.

Las conversaciones de este mitin giraron en torno a los derechos reproductivos de la mujer, salarios equitativos, respeto y apertura a más plazas dentro del escaño político, económico, cultural y de negocios de alto nivel, así como temas migratorios, de salud, ambientales y de inclusión hacia otras comunidades como la LGBTQ.

Con varias pancartas, los manifestantes hicieron alusión a un año de un gobierno que no solo ha dividido a la población, sino que además ha llevado a los políticos a cometer errores del pasado. "Con la presidencia de Donald Trump no solo las mujeres hemos sido humilladas, sino también los inmigrantes incluso han sido separados de sus familias. La historia de racismo se repite una y otra vez", comenta para La Conexión Amanda Wilkings, una mujer de 70 años que ha asistido a la marcha en silla de ruedas. 
Con tan solo 14 años, María José Zúñiga, una joven hispana que forma parte de El Pueblo sube al estrado para hablar de la comunidad latina. "Quise representar a los inmigrantes y darle voz a mis papás porque ellos son inmigrantes. Yo nací aquí pero ellos vienen de México, me enseñaron que con esfuerzo se llega. Ellos vinieron a este país donde no sabían el idioma, a tener una mejor vida para sus hijos. Vinieron a cumplir su sueño americano. Mi Mamá y mi Papá son indocumentados pero mi Papá tiene una protección para no ser deportado. Tengo un hermano con DACA pero no ha podido renovarlo". 

Como mujer, María Zúñiga, estudiante de la Garner High School observa que el machismo en la comunidad latina es prevalente, pero ella lucha para que los patrones no continúen a su alrededor y le envía un mensaje a las hispanas de segunda generación. "Lucha por tus derechos y los derechos de tus padres, de tus hermanas. Nadie debería tener miedo toda su vida". 

Al igual que la multitudinaria marcha en Raleigh, se llevaron a cabo otras en Charlotte, Winston-Salem, Asheville y Hillsborough. Se calcula que en Washington acudieron alrededor de medio millón de personas, unas 400,000 en Nueva York y cientos de miles más en otros 650 eventos en ciudades de los Estados Unidos. Horas antes, varias dependencias gubernamentales a nivel federal anunciaron un cierre de labores cuando el Congreso no logró llegar a un acuerdo sobre una medida de gasto. Así que el aniversario del gobierno del mandatario de los Estados Unidos, se vio empañado no solo por la resistencia social que ha crecido en Carolina del Norte y en todo el país, sino también por un paro que afecta la actividad económica del mismo.


61 Me alegra 58 Me gusta 63 Me enoja 61 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión