" /> Periodistas responsabilizan al alcalde de Guatemala de posibles ataques

Fuente: EFE
01/29/2018

Guatemala, 29 ene (EFE).- La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) responsabilizó hoy al alcalde capitalino, Álvaro Arzú, de posibles ataques a la prensa luego de que éste dijera frente a reservistas militares que pasaría "por encima" de las cabezas de los "medios de comunicación negativos".

La APG condenó el "infortunado discurso" y la "amenaza directa del señor Arzú" y demandó a "organismos nacionales e internacionales de prensa y de derechos humanos" a pronunciarse al respecto.

El alcalde capitalino y expresidente del país(1996-2000) dijo el domingo, durante la inauguración del ciclo de entrenamiento militar de reservistas, que "Guatemala es un pueblo hoy difamado por nosotros mismos, por nuestros medios informativos".

"Tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas. Vamos a tener la suficiente pasión, definición y fuerza para recomponer y hacer renacer nuestra patria. Guatemala lo merece. Guatemala vale la pena", pronunció Arzú en el acto al que fue invitado por el presidente, Jimmy Morales.

La APG advirtió que el mensaje de Arzú era "claramente confrontativo" y que iba en contra de "los profesionales de la comunicación, que en lugar de un fusil tienen una pluma que denuncia a aquellos funcionarios que hacen alarde de superioridad ante la ley", de la cual el alcalde "no es un ejemplo de cumplimiento y observancia".

Según la APG, Arzú rebasó "los límites de la tolerancia al amenazar al gremio de periodistas" e intentar establecer una "nueva era de militarización" y de "súper poderes que tuvo el Ejército durante el conflicto armado interno".

"Hemos de pagar cualquier precio, hemos de sobrellevar cualquier carga, hemos de sufrir cualquier penalidad, apoyar cualquier amigo y oponernos a cualquier enemigo para sacar adelante a nuestra Guatemala", dijo Arzú el domingo.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, justificó la presencia del alcalde en el acto de los reservistas militares pues ofreció que los domingos, durante su entrenamiento, puedan utilizar de manera gratuita el transporte municipal.

"Cualquier comentario o discurso es su responsabilidad y respetamos su libertad de emisión del pensamiento y no tenemos comentarios al respecto", concluyó Hiemann.


14 Me alegra 15 Me gusta 17 Me enoja 14 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión