Fuente: Berenice Malagón
02/07/2018

Jenice Ramírez, es Directora de ISLA, una escuela de inmersión en español en Cahpel Hill. Su familia es originaria de Puerto Rico pero llegó hace 24 años a los Estados Unidos.

Su padre trabajaba para el ejército y eso permitió a Ramírez viajar por varios países. "De hecho, yo nací en Alemania" relata la Directora de ISLA, "luego fuimos a Texas, Panamá, Alabama, Puerto Rico y finalmente a Carolina del Norte. Ahora que soy adulta puedo ver que una de las cosas que yo aprendí de mi niñez es que no le tengo miedo a los cambios. Poder conocer diferentes lugares me dio la oportunidad de relacionarme mejor con las personas".

A la par de la apertura a otras culturas e ideologías, Ramírez también pudo aprender a la perfección inglés y español e incluso un poco de lenguaje a señas. "Mami y Papi no hablaban inglés, así que en casa nosotros hablábamos solo español. Cuando estábamos en Panamá una señora que nos apoyaba con la limpieza era muda, así que nos enseñó el lenguaje a señas".

La hoy directora de ISLA asegura que desde pequeña quería ser maestra. "Siempre tuve esa pasión y estudié Educación Especial en la Universidad de Carolina del Norte de Greensboro". Fue maestra de Kínder a doceavo grado y de educación especial con niños autistas.

Con el paso del tiempo, Ramírez tenía la curiosidad de desarrollar su propio currículo con una concepción distinta a lo que es la educación pública. En el proceso, se dio cuenta que los padres latinos no navegaban muy bien en el sistema escolar. "No conocían sus derechos, a quién preguntar sobre calificaciones, no sabían que sus hijos debían tomar clases de honores o IP para que pudieran aplicar a Universidades, así que formé un comité de maestros para apoyar a las familias latinas". 

Sin saberlo, esta iniciativa le daría la oportunidad de ser elegida en el 2013 para la posición directiva en el programa ISLA. "No tenía experiencia con organizaciones no lucrativas y dije no me van a llamar" indica Ramírez, pero ella contaba con la actitud, preparación y sobre todo, el dominio del español, así que comenzó como Directora en 2013 con 35 niños en ISLA y ahora en 2018, son 140 solamente en el programa sabatino, adicional a los que participan durante "la hora de español" en las bibliotecas y el programa de "hugs" en Fayeteville que en total suman más de 300 niños con los que comparten la lengua y tradiciones hispanas.

"Este programa me ha dado la oportunidad no solamente de seguir aprendiendo de los cambios educativos y pedagógicos, sino también de apoyar a la comunidad latina y enseñar a los niños con un currículo distinto al que reciben en sus escuelas de lunes a viernes". ISLA enseña español a niños desde los 4 a los 16 años y es totalmente gratuito, se imparte de 9 a 12 del día todos los sábados.

A la par del éxito profesional, Jenice Ramírez es exitosa en el plano personal con una familia multicultural y una hija de tan solo 6 meses. "Ella me motiva a seguir en ISLA, le estoy enseñando español y quiero que aprenda la cultura".


53 Me alegra 46 Me gusta 44 Me enoja 42 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión