Fuente: Berenice Malagón
02/07/2018

Raleigh, N.C. 5 febrero 2018- De acuerdo al "Center of American Progress", 5,900 salvadoreños que radican en Carolina del Norte cuentan con el Estatus de Protección Temporal  (TPS) y muchos de ellos, han comenzado su reinscripción para el alivio migratorio que acabará en septiembre de 2019.

Aunque no se tiene la cifra exacta a nivel estatal, la Cancillería de El Salvador ha compartido con la agencia Efe que en los Estados Unidos hay 16,800 tepesianos salvadoreños que han renovado su Estatus de Protección Temporal, lo que les permite continuar viviendo y trabajando en el país de las barras y las estrellas de manera legal.

"Estos salvadoreños solo representan aproximadamente el 8.8 % de los 190,000 cobijados por el TPS y que tienen hasta marzo próximo para renovar el beneficio migratorio que evita su deportación y les permite trabajar en EE.UU.", indicó la agencia española.

La Cancillería salvadoreña detalló que esta cifra de renovaciones del TPS representa un incremento de más de 6,500 casos frente a los primeros 17 días de reinscripción anterior, cuando iban en 10,272.

La contribución de los salvadoreños con TPS en Carolina del Norte es relevante. Unos 5,100 trabajadores en NC son beneficiarios del TPS. Según estimaciones, si estos no obtuvieran la renovación del alivio migratorio, se podrían perder $256.8 millones de dólares del GDP anual del estado.

Según las cifras reportadas, el 30.2% de los tepesianos salvadoreños en Carolina del Norte, trabajan en la construcción, mientras que el 14.3% laboran en servicios de alojamiento y alimentos y 13.4% realizan trabajo administrativo, así como servicios de manejo de residuos.

"El pasado 8 de enero, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la suspensión del TPS para los salvadoreños, decisión que envuelve un drama social y humano, con familias que se enfrentan a una separación", indica Efe.

Se calcula que unos 6,200 niños nacidos en los Estados Unidos viven en Carolina del Norte y son hijos de padres salvadoreños con TPS, lo que significa que muchas familias se verían afectadas de no ser renovado el alivio migratorio.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza, dijo recientemente en una entrevista con Efe que el Congreso de EE.UU. debe legislar para evitar la desintegración de las familias de estos miles de salvadoreños.

"Debiera ser el principio de una legislación migratoria proteger a esas unidades familiares (...) porque estamos hablando de familias mixtas, que incluyen a estadounidenses", señaló el representante de la OIM.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 30 de enero, Trump pidió a los demócratas y republicanos que trabajen juntos en el Congreso para aprobar una reforma migratoria y crear un "sistema migratorio seguro, moderno y legal".

El TPS es un estatus migratorio que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.


53 Me alegra 49 Me gusta 51 Me enoja 50 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión