Fuente: EFE
02/13/2018

San Juan, 13 feb (EFEUSA).- El Programa Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ), así como otras organizaciones ambientales puertorriqueñas, continúan trabajando junto a agencias locales y federales en la evaluación ambiental, limpieza y restauración de ecosistemas y cuerpos de agua afectados por el huracán María.

Así lo presentó hoy la directora ejecutiva del PEBSJ, Brenda Torres, en la Laguna del Condado (San Juan), que bajo la campaña #EstuarioRevive y su iniciativa de apoyo comunitario, "Amigos de la Laguna", y a la que se unió la exMiss Universo, Denise Quiñones, sembraron varias especies de árboles a lo largo de ese litoral.

"Hoy presentamos un proyecto que refleja cómo se maneja el alivio o recuperación después del huracán", sostuvo Torres a Efe luego de sembrar junto a Quiñones varios árboles, entre ellos, 75 mangles rojos y 25 uvas playeras como parte del proyecto de reforestación y restablecimiento ecológico.

Torres explicó que el sistema del Estuario de la Bahía de San Juan, cubierta de mangles, ciénagas y canales, fue la primera línea de defensa en el área metropolitana en afrontar el huracán María, provocando así que el ecosistema se afectara.

Previo al paso del huracán María, el ecosistema del estuario de la Bahía de San Juan albergaba a más de 160 especies de aves, 308 especies de plantas, 87 especies de peces y 20 especies de anfibios y reptiles, de las que 16 son consideradas únicas en Puerto Rico.

Los cuerpos de agua que componen el estuario son la Bahía de San Juan, la Laguna del Condado, la Laguna San José y los Corozos, la Laguna Torrecilla y la Laguna Piñones, así como los canales que interconectan estos cuerpos de agua como el Canal San Antonio, Canal Suárez y el Caño Martín Peña.

Torres contó que luego del huracán María, el programa lleva manejando una plataforma de alivio de apoyo, junto a otras agencias, a la infraestructura verde, que sería la vegetación, y gris, que corresponde a la tubería, los alcantarillados y el sistema sanitario.

"El fin es encontrarnos todos, destacar que somos resilientes y que somos una isla que se ha podido poner de pie después de la devastación", aseguró la ecóloga.

Torres explicó que "Amigos de la Laguna" la componen residentes, operadores de actividades recreativas, el sector hotelero y visitantes, con el fin de revitalizar dicha área que se utiliza a diario para la práctica de kayak, "paddleboarding", nadadores practicantes del triatlón y caminantes.

Quiñones, por su parte, sostuvo estar "agradecida" por la invitación a participar de la actividad, la cual describió como "mágica y especial".

"La naturaleza y el medioambiente es lo que nos da vida. Para mí es esencial mantener la naturaleza. Para mí ha sido un proceso aleccionador, crecimiento y ya inmediatamente uno entra en el contacto con el medio ambiente", sostuvo.

"Yo siento que la Tierra nos está dando alerta de que tenemos que despertar y tomar conciencia y ser más responsable en la vida y el medioambiente", agregó.

El PEBSJ es una entidad sin fines de lucro fundada en el 1994, afiliada al Programa Nacional de Estuarios de los Estados Unidos y que recibe fondos de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por su sigla en inglés).

El objetivo del PEBSJ es mejorar la calidad del agua de la Bahía de San Juan y el sistema de caños, canales y lagunas asociados a ese ecosistema.

El Estuario de la Bahía de San Juan comprende todo el litoral que se extiende por ocho municipios, desde Toa Baja hasta Loíza, y actualmente es el estuario tropical y el más pequeño de los 28 estuarios que componen el Programa Nacional de Estuarios de los Estados Unidos.

"Este estuario es digno de emular. Es la primera vez que entra tan rápido en este proceso de recuperación. A pesar de ser tan pequeño, siempre se utiliza para ser un ejemplo a los demás estuarios nacionales", dijo por su parte a Efe Evelyn Huertas, de la EPA.

"Al puertorriqueño le importa el ambiente y a pesar de las situaciones, hay un ejemplo de todos los voluntarios que están involucrándose en el proyecto", agregó Huertas.


81 Me alegra 85 Me gusta 87 Me enoja 82 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión