Fuente: EFE
02/14/2018

Panamá, 14 feb (EFE).- La decisión de una jueza de EE.UU. de revocar la libertad bajo fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli avivó hoy el pedido de las víctimas de escuchas telefónicas en Panamá de que se cumpla su extradición con celeridad y sin privilegios.

La excandidata presidencial Balbina Herrera, víctima de las interceptaciones, explicó hoy a Efe que lo "más importante" es que se den las condiciones correctas para que sea extraditado.

La extradición del exmandatario, quien es reclamado por Panamá por delitos relacionados con un caso de escuchas ilegales durante su Presidencia (2009-2014), fue aprobada por el juez Edwin Torres en 2017 y confirmada por Cooke en enero pasado.

"Él tendrá que venir con extradición o sin ella, porque no podrá vivir errante toda la vida", alegó Herrera.

La jueza Cooke avaló hoy una moción de la Fiscalía, que representa al Estado de Panamá, en la que pide detener la libertad bajo fianza de Martinelli, que ella había aprobado este martes.

La moción fue presentada por la Fiscalía, que argumenta peligro de fuga de Martinelli, quien ha tenido durante el juicio dos fallos desfavorables en el proceso de extradición que enfrenta.

Los abogados de Martinelli tienen previsto presentar ante un tribunal de apelaciones un recurso de apelación contra la extradición.

Herrera, quien ha sido una fuerte detractora del fundador del Partido Cambio Democrático (CD), sostuvo que el exgobernante perdió todo el poder que concentraba debido a sus acciones mientras estuvo como líder de la nación.

"El gran perdedor es Ricardo Martinelli, un hombre que manejó tanto poder en el país y popularidad, ahora este peleando una situación como preso en Miami. Tenemos que ver la profundidad de lo que ocurre, dado que marca un antes y un después", manifestó.

"La vida le demostró que es prisionero de sus propias palabras, porque lo único que lo tiene preso son sus hechos de haber violado la intimidad de opositores del país", expresó la también portavoz del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El periodista Rubén Polanco, también víctima de las escuchas, indicó que los recursos presentados por la defensa pueden ser para evadir la Justicia panameña.

"Las víctimas estamos esperando una solución definitiva, el tiempo decidirá si habrá justicia. Los jueces o la Corte Suprema tendrán el valor de aplicar una sanción adecuada y enérgica por la situación que se dio", añadió.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli, de 65 años, para que responda por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno del que fueron víctimas unas 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y políticos.

Martinelli, quien también es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), está detenido desde el pasado 12 de junio en una prisión de Miami y tiene al menos una decena de causas judiciales pendientes con la Justicia panameña.


1 Me alegra 2 Me gusta 1 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión