Fuente: Berenice Malagón
02/14/2018

Raleigh, N.C. 12 febrero 2018-Un grupo de trabajadores se han manifestado afuera de la sede del Departamento de Transporte de Carolina del Norte (DOT) la tarde de hoy, para hablar de los presuntos abusos cometidos por uno de sus empleadores, Border Rebar empresa dedicada a la construcción.

Los trabajadores, solicitan al Departamento del Trabajo que se reúna y debata la implementación de políticas de contratistas responsables para que se eviten casos como el de tres empleados de Border Rebar que actualmente se encuentran en huelga: Caleb Sanderlin, Alexis González y Christian Cristino.

"Uno de los trabajadores tuvo un accidente de trabajo y la compañía nunca quiso pagar los gastos médicos", indicó Julio Fernández, miembro de Justice and Respect, en entrevista con la Conexión USA. "Más adelante salieron otros trabajadores indicando que Border Rebar no proporciona equipo de protección, que no da entrenamiento y que no les paga el salario completo".

Alexis González, uno de los afectados confirma la declaración de Fernández: "Tuve tres años con el mismo salario, me incrementaron el trabajo sin subir el sueldo, me hacían manejar maquinaria pesada sin entrenamiento, me dieron la licencia sin que yo tomara una sola clase", y añade: "Estábamos a 30 pies de altura y no nos daban entrenamiento para ello, además el equipo que necesitábamos nos lo descontaban cada mes y eso es ilegal". 

El punto culminante para González sucedió cuando sufrió un accidente laboral: "Me atravesé un alambre en el dedo, el jefe no sabía qué hacer. Yo mismo me tuve que ir al hospital y de ahí a la casa. Me pusieron una inyección contra el tétanos, rayos X y la compañía no se quiso hacer responsable de lo que pasó. Mandaron una notita con la cuenta del hospital diciendo que yo tenía que pagarlo". 

El escenario para Christian Cristino, no fue muy diferente: "Nos hacía falta protección como cascos, lentes, guantes...todo eso tenía que salir de nuestra bolsa, no nos daban agua, incluso en algunos cheques nos faltaban horas; eso es lo que me motivo a estar en huelga". Cristino solo llevaba seis meses trabajando para Border Rebar y a la fecha ya son tres meses fuera. 

De acuerdo a González, esta no es una situación extraordinaria, ni se acota a la comunidad hispana. Caleb Sanderlin es otro de los afectados. Sufrió una fuerte lesión en el 2016 y desde entonces, Border Rebar no ha proporcionado ayuda. "Volvimos a la puerta de DOT, después de que otro trabajador resultó herido", dijo Sanderlin. "No estoy seguro de cuántas veces tomará o cuántos trabajadores tendrán que lastimarse para que DOT nos escuche, pero no dejaremos de intentarlo hasta que lo hagan".

Border Rebar, ubicada en Gastonia, Carolina del Norte, es una empresa dedicada a proyectos de construcción que van desde Hospitales y Puentes, hasta Refinerías y Plantas de tratamiento de aguas residuales. La Conexión contactó al contratista esta mañana para obtener alguna declaración, pero el "Office Manager" de Border Rebar, quien solamente dio su nombre, Justin, indicó: "No tenemos ningún comentario al respecto".

"La verdad no estoy sorprendido porque ya han pasado dos años, tienen una demanda y no les importa lo que pasa", asegura González. "Cuando hemos ido personalmente, nos ha dicho que hablemos con su abogado". 

Border Rebar, asegura en su página de internet contar con la "experiencia para manejar proyectos de cualquier tamaño" y su "compromiso con la excelencia, la seguridad y el trabajo en equipo". Asimismo añaden que esa "es la fórmula que distingue a Border Rebar de todas las demás". 

"Nuestros impuestos han sido gastados en compañías no éticas como Border Rebar", dice Alexis González", quien abandonó el trabajo en julio. González señala que el Departamento de Transporte de Carolina del Norte continúa permitiendo a Border participar en sus proyectos financiados por los contribuyentes. "Nuestro estado necesita que el trabajo de infraestructura sea hecho, pero ¿a qué costo?".


21 Me alegra 22 Me gusta 22 Me enoja 21 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión