Fuente: Berenice Malagón
02/21/2018

Cary, N.C. 20 febrero 2018-Moisés Serrano nació en el estado de Guerrero en México. Con tan solo 18 meses de edad, cruzó el desierto en brazos de sus padres para llegar a los Estados Unidos. Hoy es un "Dreamer" que a tres meses de graduarse de la Universidad ya ha ayudado a muchos que como él han tenido que sortear las dificultades de no contar con papeles y además pertenecer a la comunidad LGBTQ.

"Mi historia no es única, es un relato parecido a los de 11 millones de indocumentados", relata Moisés Serrano, el personaje principal de Forbidden, un documental basado en su vida que como él mismo nos cuenta, "habla específicamente de los retos que enfrentan las comunidades de inmigrantes indocumentados y de aquellos que además tienen identidades múltiples".

"Cuando me gradué de preparatoria, pude entender lo que significaba ser indocumentado", relata Moisés Serrano, en entrevista con La Conexión USA. "En ese tiempo, las Universidades Públicas y los Colegios Comunitarios habían alzado una barrera pública en contra de los estudiantes indocumentados, lo que significaba que no podíamos seguir nuestros sueños y cursar nuestras carreras".
Moisés asegura haber vivido en carne propia la aplicación del Real ID Act, una Ley del Congreso que modificó las leyes federales de EE. UU., relacionadas con los estándares de seguridad, autenticación y procedimientos de emisión para licencias de conducir estatales y documentos de identidad, y que incentivaron programas como el e-verify que fuerza a los empleadores a revisar el estatus migratorio de sus trabajadores complicando sus posibilidades para trabajar y continuar sus estudios.

Además de las restricciones migratorias, Serrano enfrentaba también la discriminación debido a su preferencia sexual. "Hubo una época que no encontré apoyo ni en mi escuela, ni en mi comunidad, ni en mi iglesia, ni en mi propia familia. Porque las familias latinas y las comunidades religiosas todavía discriminan. Hay mucha homofobia en los Estados Unidos". 

Serrano describe que las identidades múltiples,  hacen increíblemente más potente el aislamiento y la retórica anti-inmigrante, específicamente anti-mexicana impulsada por la administración de Trump, que aunada a pertenecer a otra minoría como la comunidad LGBTQ, resulta en una falta de recursos y soporte que hace la brecha más grande.

Sin embargo, Serrano encontró en el activismo una manera de apoyar a estas comunidades y dentro de ese objetivo surgió Forbidden, un documental basado en la historia de este joven de 28 años y la manera en que a diario enfrenta al mundo y sus sin sabores. "Quiero que este documental sea un recurso para que otras personas puedan abrir la conversación sobre la inmigración indocumentada y sobre cómo desmantelar la homofobia en nuestras comunidades".

El activista, señala que el filme persiguió la unión de dos movimientos, el de la comunidad de inmigrantes indocumentados y la comunidad LGTBQ. "Yo pienso que los dos movimientos están unidos por los derechos humanos básicos que todos nos merecemos. Este documental no solamente trata de educar a la comunidad americana y anglosajona sobre los obstáculos y la realidad de los 11 millones de indocumentados, sino que también estamos tratando de personalizar el movimiento y darle voz a otras personas para que se identifiquen y puedan comprender mejor ambas problemáticas".

Serrano es un "Soñador" exitoso que radicó en Carolina del Norte hasta iniciar la Universidad en Nueva York. Está a punto de concluir su licenciatura en Políticas Públicas con especialidad en Políticas de Inmigración por la Universidad Terrence Lawrence y el documental del que es protagonista, ha obtenido 4 premios en festivales de cine en los Estados Unidos y ha sido reconocido por el Southern Poverty Law Center. 

El documental Forbidden será presentado por Diamante Arts & Cultural Center con el apoyo de Blue Cross NC este 3 de marzo, de 6:30 PM - 9 PM, en The Cary Theater ubicado en el 122 E Chatham St, en Cary, North Carolina 27511. La cuota sugerida es de $5 dólares.


111 Me alegra 118 Me gusta 115 Me enoja 129 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión