Fuente: Berenice Malagón
03/07/2018

Durham, N.C. 5 marzo 2018-Luis Alonso Velarde es un profesional de la salud mental que ha ayudado a muchos miembros de la comunidad hispana en Carolina del Norte a través de clínica de salud mental El Futuro. "El 95 por ciento de nuestros pacientes son hispanos. Al mes recibimos entre 600 a 800 visitas, hasta 7 clientes en un día. En un mes podemos recibir entre 60 hasta 110 nuevas personas".

Velarde llegó en el 2001 a Sanford donde continuó sus estudios de primaria. "Al comienzo fue un poco frustrante porque llegué de Lima a una ciudad muy pequeña en Carolina del Norte". A pesar de que Luis asistía a una escuela bilingüe en Perú, le tomó poco más de un año sentirse cómodo con el inglés, idioma que hoy domina.

Años más tarde, Velarde se graduó de Psicología por la UNC Chapel Hill y comenzó a trabajar como voluntario hace casi 3 años en la clínica El Futuro. "A las dos semanas que empecé a voluntariar se abrió una posición de asistente administrativo y al año y medio me ascendieron a Office Manager donde estuve trabajando por más de un año", comenta Velarde en entrevista con La Conexión USA. Ahora, Luis Alonso Velarde es Gerente de Servicios en esta clínica de salud mental.

"Ayudar a las personas siempre ha sido una característica mía. Mi Mamá es psicóloga, y siempre ha habido un interés natural para mí a cerca de los pensamientos, la mente, la forma en que las personas actúan, así que eso fue lo que me llevó a decidir tomar psicología como carrera lo que me llevó después a El Futuro y finalmente la oportunidad de ayudar a la comunidad latina".

Velarde indica que "los diagnósticos más comunes en la comunidad hispana radicando en Estados Unidos son los traumas de distintos tipos". Los rezagos o secuelas que les dejan las experiencias de migrar sin documentos o sufrir de violencia doméstica se manifiestan en formas que no son saludables o que les afectan el funcionamiento, el día a día, los inmovilizan. "Lo más común es el "PAST diagnosis", combinado obviamente depresión, ansiedad, etc". Aunque cada caso es distinto, el tiempo en que un niño tarda en recuperarse del fenómeno de la inmigración va de entre 7 y 8 sesiones, de acuerdo al profesional de la salud mental. 

Respecto al miedo que muchos pacientes podrían tener porque su información fuera compartida, Velarde asegura: "Todos los servicios que ofrece El Futuro son confidenciales. Hay una Agencia Federal Nacional, (HIPA), que es la Health Information Protection Agency; nosotros nos ceñimos a sus regulaciones. Las personas indocumentadas o con documentos no deben preocuparse de que su información se haga pública. Tampoco los empleadores pueden tener acceso a esta base de datos".
El Futuro es una clínica de salud mental y de tratamiento contra el abuso de sustancias sin fines de lucro que provee servicios de terapia y consejería, en una base "out-patient" donde los pacientes asisten directamente a la clínica. Atienden a personas desde la edad de 5 años hacia arriba y el costo es muy bajo. "Normalmente en un consultorio regular una persona paga entre $300 y $400 dólares por una cita inicial, sin embargo, en El Futuro por una primera consulta el costo ronda de 15-20 dólares o podría ser totalmente gratuito".

Las personas que necesiten algún tipo de servicio de la clínica El Futuro, no requieren ser previamente diagnosticados ni referidos por un médico, la bondad de estos servicios es que cualquiera que requiera apoyo o asesoría puede asistir sin cita previa. "Tenemos dos clínicas, la principal en Durham que abre de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., (136 E Chapel Hill St.Durham, NC, 919 688-7101) y la clínica alterna que está en Siler City (319 A East 3rd St. Siler City, NC, 919 688-7101) que abre 3 veces a la semana.

En ambas clínicas se ofrecen evaluaciones de salud mental, terapia individual, familiar y grupal, tratamiento psiquiátrico, evaluación y tratamiento DWI (incluyendo ADETS), evaluación y tratamiento del abuso de sustancias, tratamiento de trauma.

"Lo primero identificar alguien con quien conversar en caso de que esté pasando por un problema. Lo peor es no hablar con nadie cuando se siente mal. Si su día a día está siendo afectado, podemos ayudarle en la clínica El Futuro", asegura Velarde, quien invita a la comunidad hispana a romper los prejuicios en torno a asistir a un psicólogo: "En la comunidad latina hay un estigma muy grande contra la salud mental y creo que parte de eso quizás es cultura y educación que conceptualizan el psicólogo como algo solo para locos. Yo soy de una idea completamente opuesta, creo que todas las personas se beneficiarían de un encuentro con un profesional de la salud mental".

Luis Alonso Velarde, es un joven de 26 años exitoso y él lo sabe: "El éxito tiene muchas caras, lo que yo hago me hace sentir orgulloso, así que sí, sí me considero exitoso. Yo creo que la clave de cualquier éxito es mantener la esencia de uno mismo, ser verdadero. No dejar que algunas influencias externas cambien lo que tú eres, entonces reconocerte, aprender quién eres y alinearte con eso te llevará a hacer lo que te apasiona y triunfar". 


69 Me alegra 75 Me gusta 61 Me enoja 59 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión