Fuente: Berenice Malagón
03/07/2018

Durham, N.C. 1 marzo, 2018-"El gobierno mexicano no está preparado para el fenómeno de la deportación", indican asistentes a un simposio de dos días en la Universidad de Duke en Carolina del Norte, donde estudiantes, profesores y miembros de diversas organizaciones han hablado sobre las problemáticas de la inmigración y la deportación para aquellos que no cuentan con DACA.

"Al ser deportados o regresar a México, no solo es suficiente tener políticas, México necesita una transformación, mejores salarios", indica Maggie Loredo, Codirectora de Otros Dreams en Acción (ODA).

El Programa para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, es un alivio migratorio del que mucho se ha hablado recientemente, pero no todos los indocumentados pueden acceder a él, y en ese orden de ideas, surge la inevitable pregunta: ¿Cuál es el escenario para aquellos que no califican a este u otro programa, será la deportación la única vía, permanecer en las sombras?

Para Maggie Loredo, la deportación es una realidad con un incremento en los últimos años. La activista indica que las políticas de la presidencia actual están impactando no solo a los inmigrantes en los Estados Unidos, sino que el efecto de la deportación está haciendo meya también en México, donde, está creciendo una comunidad de jóvenes que no encuentran su identidad ni las oportunidades que merecen.

"Qué pasa con la gente que permanece en las sombras en un pequeño pueblo en el otro lado?, ellos escuchan hablar bastante de los soñadores, pero qué pasa con estos otros jóvenes que viven en el exilio en México y que parte de los miembros de sus  familias viven también en el exilio pero en EEUU sin la movilidad para cruzar fronteras?", cuestiona Loredo.

La activista mexicana, fue deportada de los EEUU hace 10 años. En conjunto con otros líderes comunitarios crearon "Pocha House", un lugar en México donde las personas que son repatriadas pueden acudir para solicitar orientación y ayuda, "es un lugar donde no van a ser discriminados", asegura.

Otros integrantes de Pocha House como Iván y Rosy, compartieron sus experiencias. "Soy originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, con una dinámica muy única de migración de retorno", comenta Rosy, quien fue repatriada a México en el 2009. 

La joven activista celebró a los Dreamers, pero también hizo un llamado a quienes aún viven en los Estados Unidos: "que el movimiento de ustedes sume al nuestro, porque a partir de ustedes estamos siendo marcados aquí en México..., sabemos de muchos programas para los soñadores, pero qué ha pasado con los jóvenes que no entraron a ese programa, no entraron a DACA y fueron deportados, qué sucedió con ellos?...esta situación los coloca en contra parte, se sienten excluidos. Necesitamos de cada uno de ustedes para crear puentes y que ustedes reclamen desde EEUU por nosotros, porque ustedes están en la lupa de todos los medios, entonces piensen que ustedes también podrían ser deportados y que nosotros somos una plataforma para ustedes".

Loredo, coincidió en el punto, "Necesitamos su apoyo de este lado. Cuando alguien les pregunte qué está pasando en México, hay muchas situaciones que nos afectan en ambos lados. La mayoría de la gente que es deportada tiene que pasar por México en el camino para llegar a su país. Es la realidad México, no es fácil, pero hay una comunidad ahí que se está organizando y que nos apoyamos entre nosotros, también pedimos su ayuda".

Durante el año fiscal 2017, ICE deportó a más de 211 mil inmigrantes. Un decremento del 12% contra los más de 240 mil personas deportadas de los Estados Unidos durante el año fiscal 2016.


43 Me alegra 42 Me gusta 45 Me enoja 40 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión