Fuente: EFE
03/12/2018

Buenos Aires, 12 mar (EFE).- Los presidentes de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, y de Argentina, Mauricio Macri, abogaron hoy por afianzar las relaciones bilaterales en materia de comercio e inversiones, pero también en otras áreas de cooperación.

Macri recibió hoy en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino en Buenos Aires, a Grabar-Kitarovic, quien desde este domingo realiza una visita de cinco días al país suramericano.

Según informaron fuentes oficiales, ambos presidentes acordaron "fortalecer la relación bilateral y avanzar en un mayor intercambio en las áreas de comercio, inversiones, cultura y ciencia".

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia argentina, Macri le aseguró a Grabar-Kitarovic que están las "puertas abiertas" para que empresarios croatas puedan invertir en Argentina, "aprovechando las ventajas" de la nueva ley que promueve la participación público-privada.

También le propuso que estudiantes croatas visiten Argentina para aprender o perfeccionar el idioma español.

En tanto, la presidenta croata, que viajó a Argentina junto a una comitiva de empresarios, manifestó su interés en acrecentar los intercambios comerciales.

Según datos oficiales, Argentina obtuvo el año pasado un superávit de 58,1 millones de dólares en su balanza comercial con Croacia, con exportaciones a ese país que, sin embargo, registraron una caída interanual del 20,2 %, hasta los 61,9 millones de dólares, mientras que las compras a Croacia prácticamente no mostraron variación.

Por otra parte, Grabar-Kitarovic expresó la "predisposición" de su país para comprar a Argentina radares para control de fronteras y señaló la posibilidad de que puertos croatas puedan sean utilizados como puerta de ingreso a Europa para las exportaciones argentinas.

Asimismo, invitó a Macri a visitar Croacia.

En la audiencia entre Macri y Grabar-Kitarovic estuvieron presentes el canciller argentino, Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Fulvio Pompeo, y el portavoz presidencial argentino, Iván Pavlovsky.

También participaron la jefa de la Oficina de la Presidenta de Croacia, Anamarija Kirinic, el embajador croata en Buenos Aires, Zeljko Belaj, el diputado Davor Stier, la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos croata, Zdravka Busic, y el consejero para Asuntos Exteriores y Europeos, Dario Mihelin.

Tras la reunión con Macri, la presidenta croata participó en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, de la suscripción del Programa de Cooperación Cultural y Educativa entre ambos gobiernos para el período 2018.

Como parte de su agenda en Buenos Aires, Grabar-Kitarovic inaugurará este martes, junto al canciller Faurie, el Foro Comercial Argentino-Croata, que se realizará en la sede del Ministerio de Exteriores del país suramericano.

En este marco, los empresarios croatas -de sectores como el software, logística, transporte y turismo- mantendrán reuniones con pares argentinos.


13 Me alegra 11 Me gusta 11 Me enoja 11 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión