" /> La Compañía Nacional de Danza española presenta en EE.UU. su nueva identidad

Fuente: EFE
03/12/2018

Houston (EEUU), 12 mar (EFE).- La Compañía Nacional de Danza (CND) de España representó este fin de semana en Houston (Texas) la obra "Carmen", dividida en dos actos, con la que presentan en Estados Unidos la nueva esencia del ballet español, en el cierre de su primera gira en el país desde hace casi una década.

El director del CND, José Carlos Martínez, explicó en una entrevista a Efe que este espectáculo significa "la puesta de largo internacional" de la nueva identidad de la compañía, cuyo perfil ha variado y en la que ahora predomina "la versatilidad para bailar tanto piezas clásicas como contemporáneas".

Esta innovadora propuesta fue diseñada en el año 2015 junto al coreógrafo sueco Johan Igner, seleccionado por su experiencia en arte representativo abstracto, con el objetivo de actualizar este clásico español y adaptarlo a los problemas actuales de la sociedad.

"La idea no era hacer una "Carmen" al uso que hablara de nuestras costumbres, sino realizar una obra innovadora, (...) sacar la pieza de su época histórica y hablar de cuestiones como la violencia de género, asuntos que ocurren hoy en día y que el espectador siente cercanos", detalló.

Además, este proyecto supuso un reto en la carrera de José Carlos Martínez al frente del CND, ya que se trata de su primera producción completa, desde la selección del coreógrafo principal hasta el diseñador de luces, escenografía o vestuario.

Por ello, apuntó, se trata de un punto de "inflexión" en todos los sentidos.

Martínez espera que el público estadounidense se sorprenda con "la calidad de movimientos y la versatilidad" de los bailarines, al mismo tiempo que se impregnan de "la emoción de la cultura nacional".

En cuanto a los planes de futuro, el director del CND confirmó que tienen programadas diversas giras con la pieza "Carmen" hasta 2020.

Mientras tanto, otro de los retos del coreógrafo español es presentar su propia versión de "El Cascanueces", obra que no se representa dentro de la compañía desde hace más de 25 años.

En el plano personal, Martínez transmitió su deseo de integrar todas las experiencias y estilos que aprendió durante su carrera como bailarín en el repertorio de la Compañía Nacional de Danza.


6 Me alegra 6 Me gusta 7 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión