Fuente: Berenice Malagón
03/14/2018

Raleigh, N.C. 12 marzo 2018- En una reunión con el Secretario de Trabajo de México, Roberto Campa Cifrián la semana pasada, Velásquez, Presidente del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas, (FLOC) por sus siglas en inglés, presionó al Departamento de Trabajo para crear estrategias de interés común para proteger a los trabajadores mexicanos radicando en los Estados Unidos, incluyendo Carolina del Norte.

"Históricamente, los trabajadores mexicanos que vienen a los Estados Unidos a trabajar en los campos, con visa H2A como parte del programa de trabajadores huéspedes del campo, han sido explotados en el lugar de trabajo y excluidos de la mayoría de las leyes que protegen al resto de la fuerza laboral en E.E U.U.", indicó Velásquez, quien explicó los efectos perjudiciales de esta "falta de paridad que ocasiona abusos, incluidos el robo de salarios generalizado, el acoso sexual y las condiciones de trabajo peligrosas, entre otros".

"En el contexto de la administración anti-obrera de Trump y las propuestas de inmigración dañina como el proyecto de Ley Goodlatte", Velásquez hizo hincapié en "la necesidad de que México defienda a sus propios ciudadanos". 

El representante de la FLOC, el mayor sindicato que defiende los derechos de los trabajadores del campo sugirió que el gobierno de México utilice las renegociaciones del TLCAN para impulsar la expansión de la Ley de Protecciones para los Trabajadores Agrícolas (AWPA) e incluya a los trabajadores con H2A. 

AWPA es la principal ley federal que brinda protecciones federales en torno a los salarios, la vivienda, el transporte y las condiciones de trabajo de los empleados agrícolas estadounidenses, pero actualmente excluye a los trabajadores huéspedes H2A de sus protecciones y recursos. "Si AWPA cubriera el programa H2A, sería una herramienta adicional que las organizaciones laborales podrían utilizar para detener los abusos en este programa que se ha expandido rápidamente a más de 200,000 trabajadores agrícolas en 2017, la mayoría de los cuales son ciudadanos mexicanos", indicó Velásquez.

Campa Cifrián, como Secretario de Trabajo de México se comprometió a promover acciones y políticas para detener la explotación de los trabajadores agrícolas y anticipó que podrían promover protecciones para los trabajadores, para lo cual solicitó otra reunión en verano para dar un informe sobre los avances  en el tema.

"Estamos agradecidos de que Campa se haya tomado el tiempo de reunirse con nosotros. Esperamos con ansias nuestra próxima reunión este verano para escuchar qué progreso se ha logrado y continuar construyendo una relación de colaboración con el gobierno mexicano para lograr nuestro objetivo común de proteger a los trabajadores mexicanos", dijo el presidente Velásquez.

La FLOC organiza taller en Carolina del Norte para que los trabajadores sepan cómo defenderse ante una detención. 

El taller se impartirá el sábado 7 de abril de 1 a 5 PM, es totalmente gratuito y brindará herramientas para que los trabajadores del campo sepan qué acciones preventivas y reactivas deben tomar en caso de que ellos o algunos de sus familiares estén en riesgo o sean detenidos por inmigración o alguna organización federal. 

Antes del taller, los asistentes necesitan ver un video y preparar sus documentos con un@ representante de FLOC. Para realizar una cita y obtener la dirección del evento debe llamar al 919-731-4433.


83 Me alegra 75 Me gusta 87 Me enoja 86 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión