Fuente: Berenice Malagón
04/11/2018

Raleigh, N.C. a 7 de abril, 2018-El día de hoy, el Consulado General de Guatemala en Raleigh celebró el Día Internacional del Libro con una serie de ponencias informativas para enfatizar la importancia de la educación y la lectura.

Alrededor de 100 guatemaltecos fueron beneficiados con estas charlas y aprovecharon también para realizar trámites de documentación, registro civil y orientación migratoria.

La abogada del Consulado General de Guatemala en Raleigh, Allison Luckanich, brindó citas gratuitas de orientación legal a los participantes y aconsejó a los presentes a tener toda su documentación organizada y en regla, a fin de actuar de inmediato en caso de emergencia y poder proporcionar a los abogados todos los documentos importantes como actas de nacimiento, pasaportes, comprobantes de domicilio, comprobantes de domicilio, pagos de servicios, etc. "En una ocasión un joven que aplicaba para obtener DACA no pudo hacer el trámite, porque no encontraron todos los documentos que se requerían a tiempo. Es indispensable que tengan su documentación al día y disponible en caso de emergencia", señaló Luckanich.

La abogada, también recomendó no otorgar dinero por anticipado a firmas de abogados que prometan llevar sus casos. "Yo nunca he cobrado 10 mil dólares por llevar un caso, y en una ocasión vinieron a pedir mi ayuda porque no les habían resuelto el caso ni regresado su dinero. Cuando les pregunté dónde estaba el contrato o a qué se había comprometido el abogado, los clientes no supieron, dijeron que no entendieron bien. Así que antes de que entreguen cantidades grandes de dinero deben revisar las condiciones y los servicios que recibirán. Si no entienden el inglés es mejor buscar un abogado bilingüe, asegurarse que hay un recibo y si no están seguros no den su dinero".

Por su parte, Maribel Madera de Wake Tech presentó los programas de estudio que ofrecen actualmente como el de electricidad, belleza, así como las certificaciones a las que pueden tener acceso los participantes y las clases de inglés y equivalencia de la preparatoria, etc.
Rafael Osuva habló de Artist Studio Project, destacando la importancia del arte y la lectura en español e invitó a los asistentes a participar en los proyectos, tales como El Quixote, el Festival Cervantino, entre otros y como parte de la celebración se realizó lectura junto con los niños mientras sus padres esperaban a terminar su trámite.
Curaméricas también participó durante las ponencias proporcionando información sobre los servicios de salud que la organización brinda en Guatemala en pequeñas aldeas de San Marcos y Huehuetenango, así como información sobre cómo obtener atención médica en Estados Unidos cuando no se tiene seguro médico.

Como invitado especial Steven Ramírez compartió historias de éxito a través del estudio e invitó a la comunidad a participar en los Tutoriales gratuitos que se realizarán en el Consulado General de Guatemala, los días lunes a partir del 23 de abril, de 3 pm a 4:30 pm.
Durante la festividad, la Vicecónsul de Guatemala en Raleigh, Cristina España, obsequió libros para niños y jóvenes y entregó un reconocimiento a las representantes del Wake Tech por su apoyo en la capacitación y educación de los guatemaltecos en Carolina del Norte.


22 Me alegra 27 Me gusta 21 Me enoja 23 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión