Fuente: EFE
04/12/2018

Medellín (Colombia), 12 abr (EFE).- La libertad de prensa y la situación actual en Venezuela serán dos de los temas que analizarán las decenas de directores y periodistas que acudirán a la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que comenzará este viernes en la ciudad colombiana de Medellín.

La reunión, que se extenderá hasta el domingo, comenzará con la presentación del informe de la entidad que hará el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República.

Durante los tres días también analizarán en diversos seminarios la tarea ética de los periodistas, la evaluación del negocio digital emprendido por varios medios o estrategias para atraer el tráfico digital.

Otros temas que serán objeto de debate son el fortalecimiento de la dignidad, los derechos y las responsabilidades de la profesión periodística o el trabajo por un mejor entendimiento entre los pueblos de América, entre otros temas.

Para el último día, la SIP ha reservado uno de los platos fuertes con el seminario "La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria", en la que está anunciada la participación de la líder opositora María Corina Machado, del partido Vente Venezuela.

También están invitados el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga y la exfiscal venezolana Luisa Ortega.

Entre los conferencistas que tomarán la palabra están el periodista colombiano Javier Darío Restrepo y el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

También participarán Fernando Berckemeyer, de El Comercio de Perú; Javier Kraviez, del Clarín, o Andrés Mompotes, de El Tiempo de Colombia.

Aunque no está en la agenda, previsiblemente los participantes abordarán el secuestro de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio por un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC.

Los tres secuestrados, son el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.

El equipo de prensa fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, donde recababan información para El Comercio sobre las consecuencias de los ataques registrados en esa zona desde enero pasado.

Para la clausura de la reunión está prevista la participación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dará una conferencia sobre "cómo se construye un país en paz".

Tras la reunión en Medellín, la SIP celebrará su 74 Asamblea General del 19 al 22 de octubre en Salta (Argentina) y volverá a Colombia el año próximo para la cita de mitad de año de 2019 que se tendrá como sede Cartagena de Indias.


39 Me alegra 35 Me gusta 33 Me enoja 31 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión