Fuente: EFE
04/15/2018

Tarija (Bolivia), 15 abr (EFE).- El departamento boliviano de Tarija conmemoró hoy el 201 aniversario de la batalla de Tablada, clave hace dos siglos en la lucha por la independencia de la colonia española previa al nacimiento de Argentina y Bolivia.

El 15 de abril de 1817 las tropas realistas comandadas por Mateo Ramírez fueron derrotadas cerca de lo que hoy es la ciudad sureña de Tarija por el ejército de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, luego Argentina, en la lucha por la independencia del Alto Perú, en la actual Bolivia.

"Tarija es ejemplo de lucha antiimperilista", subrayó el presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de Twitter.

El mandatario recordó en la red social que "después de derrotar al ejército invasor de España" esta región decidió "pertenecer a Bolivia, en 1826", un año después de la independencia del país.

Morales recalcó que la "acción gloriosa" de héroes de la patria boliviana como Eustaquio "Moto" Méndez fue clave en la independencia de Bolivia en 1825.

Al encontrarse el mandatario de visita oficial en Venezuela, los actos del aniversario los encabezó en Tarija el presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, junto al presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales; el gobernador departamental, Adrián Oliva, y el alcalde de la ciudad, Rodrigo Paz, entre otras autoridades civiles y militares.

Una ofrenda floral a los héroes de aquella batalla, un acto religioso y un desfile cívico y militar conmemoraron los 201 años de este episodio histórico de las guerras por la independencia en América.

El recorrido del desfile lo protagonizaron distintas agrupaciones ciudadanas y gremiales con típicos trajes chapacos, a pie y a caballo, antes de cerrarlo el paso de unidades del Ejército boliviano.


21 Me alegra 21 Me gusta 18 Me enoja 18 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión