" /> Crooked Stilo cambia el tono para reivindicar las bondades de El Salvador

Fuente: EFE
04/16/2018

Los Ángeles, 16 abr (EFEUSA).- El dúo de hip-hop salvadoreño Crooked Stilo apostó por la cumbia y reguetón y un tono más positivo para que su nueva canción, "A tu manera", sea toda una celebración a su país natal para así contrarrestar la "negatividad" existente en Estados Unidos hacia los inmigrantes.

"Nosotros, como salvadoreños, de primera mano hemos visto que se nos hace un prejuicio, se nos juzga de antemano", dijo a Efe Víctor López, miembro de Crooked Stilo.

"Entonces queremos mostrar otra cara de lo que es El Salvador y lo que representa a nuestra gente y a nuestro pueblo", declaró sobre el objetivo de esta nueva melodía, que cuenta con un video que es como una postal del país centroamericano.

"A tu manera" es el primer corte musical de un álbum en producción titulado "Sin fronteras", con el cual "Crooked Stilo" modifica sus tradicionales rimas de estilo rap y hip-hop hacia fusiones tropicales de cumbia y reguetón "para que la gente baile".

Víctor y su hermano Johnny se consideran poetas callejeros que emigraron siendo niños de su natal El Salvador y crecieron en Los Ángeles mientras armaban rimas que conformaron los 13 álbumes publicados hasta la fecha.

"(A tu manera) Nace porque necesitábamos una canción que inspirara, nosotros tenemos más de cien canciones escritas, pero ninguna que celebre la vida, que celebre al prójimo", declaró Víctor.

"De la manera en que está la vida ahorita hay muchas cosas negativas, queríamos hacer una canción muy positiva, alegre, que brindara aliento (...) porque a nuestro país siempre se le ha visto mal", argumentó.

El Salvador, indicó, tiene ante los medios el rostro de pandilleros o políticos que asaltan las arcas del estado.

Por contra, el video, filmado en enero, apuesta por mostrar lugares emblemáticos del país centroamericano como el monumento a El Salvador del mundo, la Plaza Gerardo Barrios, el Paseo el Carmen y los estadios Cuscatlán y Jorge Mágico González, así como el "paraíso" del surf "El tunco beach", entre otros sitios turísticos.

"Nosotros estábamos en El Salvador cuando escuchamos que Donald Trump dijo que El Salvador era una letrina ("shithole"), gran falta de respeto para todo el pueblo, porque él nunca ha visitado el país. Un ignorante el tipo", lamentó Víctor.

El presidente estadounidense supuestamente usó ese calificativo para referirse a El Salvador, Haití y países africanos en una reunión celebrada en enero pasado con legisladores con los que debatía varias medidas migratorias.

Por ese comentario, explicó, le pusieron "más ganas al video" para que el magnate pudiera ver en El Salvador hay "cosas bonitas".

Víctor expresó que el retrato negativo de los salvadoreños provoca que los jóvenes "crezcan acomplejados" y con ello se detiene el progreso de su comunidad.

"Si a un niño vos le decís que él no es inteligente, no es inteligente y no es inteligente, a pesar de que él sea un genio, si vos le has dicho eso por años y años, él se la va a creer", indicó Víctor, padre de tres pequeños estadounidenses.

"Igual pasa con nuestro país, si vos a alguien le decís que El Salvador es malo, es negativo, no hay nada bueno allá, sólo salen cosas feas de ahí, igual va a pasar. Tienen un mal concepto de nuestro país", dijo el compositor.

Por ello, en "A tu manera" escribió: "Vive tu vida/ Y deja que los demás vivan como quieran/ Goza la tuya a lo máximo sin fronteras".

Johnny, por su parte, explicó que el video "es una ventana, porque hay mucho salvadoreño que ha nacido acá (en EE.UU.) y no conocen El Salvador, sólo lo han oído mentar".

"Cuando la gente ve los paisajes donde hemos ido, los edificios, las ciudades, todo bonito, a la gente como que le da orgullo y le da ganas de ir a visitarlo", opinó.


13 Me alegra 10 Me gusta 11 Me enoja 13 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión