Fuente: Verónica Gutiérrez
05/09/2018

Raleigh, N.C., Dos mujeres inmigrantes que entraron en santuario para evitar la deportación  en iglesias de Carolina del Norte pasarán el día de las madres lejos de sus hijos.
A un mes de ingresar al santuario en la Iglesia de la Reconciliación en Chapel Hill, la hondureña, Rosa del Carmen-Cruz pasará el Día de las Madres lejos de sus hijos, que viven en Greensboro.

"Es muy complicado que ellos vengan aquí porque es muy deprimente y entristece más a mis hijos y me entristezco más yo porque ellos no entienden la situación. Para mi no es fácil pero tengo que ser fuerte, prefiero que no vengan y solo hablar con ellos por teléfono para que no se pongan tristes," declaró Cruz para La Conexión.

 "Espero que me dejen ir a casa pronto, al igual que espero que a Juana Luz Tobar Ortega en Greensboro se le permita ir a su casa para estar con sus nietos", dijo Rosa, quien ha desarrollado una amistad a larga distancia con la otra madre en santuario.

Tobar Ortega se encuentra en santuario desde el 31 de mayo de 2017 y este será el primer año que pasará el Día de las Madres refugiada en la iglesia Episcopal San Barnabas en Greensboro.

"Es algo muy difícil porque estábamos acostumbrados que siempre íbamos a la iglesia y celebrábamos con los hermanos y la familia y luego nos regresábamos a seguir la fiesta en mi casa, cocinábamos juntos y celebrábamos, pero ahora, este año si lo celebramos, va a ser aquí nada mas."

"Mi niño que tiene 16 años está triste, él no dice nada pero está callado y yo lo veo que está triste y mi esposo también me dice que lo ve muy triste aunque lo lleva al fútbol y también juega en su escuela sé que le hago falta y él me dice que lo que más extraña es mi comida y todo eso es lo que me da fuerzas para poder estar con ellos," dijo Juana Luz Tobar Ortega a La Conexión.

Ambas mujeres no pierden la esperanza de poder salir del santuario, pero están preparadas para resistir hasta que surja una ley migratoria que les permita regresar con sus familias.

Rosa del Carmen ha apelado su caso por segunda vez, sin embargo la semana pasada recibió una nueva orden de deportación por parte de los Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) en donde le piden que abandone el país a más tardar el próximo 14 de mayo, sin embargo ella ha decidido que permanecerá en el santuario el tiempo que sea necesario porque solo le espera la muerte de regresar a su natal Honduras.

En el caso de Juana Tobar Ortega, sus abogados le han dicho que ya no hay ninguna solución migratoria para ella en este momento por lo que seguirá esperando por alguna ley a favor y "confiando en dios que algo bueno suceda."

"Merecen estar en casa con sus hijos, pero ICE no las deja. ICE no rinde cuentas a nadie, ICE no vela por nosotros ni por nuestros hijos ", dijo Lori Fernald Khamala, directora local del programa del American Friends Service Committee.

En el primer trimestre de 2018, el 41% de las 3,935 personas que ICE tomó bajo custodia en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, el área cubierta por la oficina regional de Atlanta, no tenían antecedentes penales o órdenes de arresto. Esta oficina regional de ICE fue la segunda con mayor cantidad de detenidos en el país, después de San Diego.

 En 2017, las detenciones de ICE en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia aumentaron un 50% respecto del año anterior, a 13,551, lo que coloca a la región en el tercer sitio con más número de arrestos en comparación con todo el país, después de  Dallas y Houston. De esas personas detenidas en la región de Atlanta, el 92% fueron deportados (12,571).

 El 17 de abril, Rosa del Carmen Ortez-Cruz tomó refugio en la Iglesia de la Reconciliación en Chapel Hill, también el sitio de reunión de la Hermandad Menonita Chapel Hill. Las dos congregaciones se han asociado para ofrecer a Rosa santuario de la deportación. Ella es la sexta persona actualmente en el santuario de la iglesia pública en Carolina del Norte. Carolina del Norte tiene los casos de santuarios congregacionales más activos de cualquier estado de la nación.

Una petición a ICE en nombre de Rosa ha sido firmada por casi 700 personas en todo el estado, si usted quiere apoyarla hágalo en este sitio: https://goo.gl/KFwjEj


30 Me alegra 32 Me gusta 31 Me enoja 36 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión