" /> La falta de mayorías tras las elecciones eslovenas complica la formación de Gobierno

Fuente: EFE
06/04/2018

Zagreb, 4 jun (EFE).- La victoria sin mayoría lograda en las urnas por el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), con su mensaje antiinmigración y eurocrítico, abre una difícil negociación para formar Gobierno, ante el veto de las fuerzas de centroizquierda a un movimiento al que acusan de "populismo de derechas".

El propio presidente de Eslovenia, Borut Pahor, reconoció hoy que el reparto de fuerzas tras las elecciones generales del domingo hará necesarias "mucha paciencia y sabiduría" para formar un nuevo Ejecutivo en esta antigua república yugoslava.

Con todo, Pahor anunció que encargará la formación del nuevo gabinete a Janez Jansa, el líder de SDS y ex primer ministro, para respetar el procedimiento democrático.

El jefe del Estado añadió que "se buscarán otras soluciones sólo si se da la situación de que el vencedor no pueda formar Gobierno".

El SDS de Jansa fue ayer el partido más votado, con el 25 % de los apoyos, un porcentaje que le otorga sólo 25 de los 90 escaños en el Parlamento de Liubliana.

Jansa podría contar con el respaldo de los siete diputados de la conservadora Nueva Eslovenia (NSi) y los cuatro del ultranacionalista Partido Nacional Esloveno (SNS), lo que todavía le situaría muy lejos de una mayoría de Gobierno.

Las otras seis fuerzas que han logrado representación parlamentaria han anunciado de manera más o menos rotunda su negativa a pactar con Jansa, que anoche ya ofreció "cooperación" y disponibilidad a formar una coalición con todos los partidos.

Ante la previsible falta de apoyos de Jansa, el líder de la segunda fuerza más votada, la centrista Lista de Marjan Sarec (LMS), que obtuvo el 13 %, ya se ha ofrecido como alternativa para gobernar el país.

"Esperamos la oportunidad de formar nosotros el nuevo Gobierno", declaró hoy Sarec, quien expresó la disposición a negociar "con todos los partidos, a excepción del SDS" de Jansa.

Sarec, un antiguo humorista reconvertido hace años en político, ha logrado trece escaños con su recién creada Lista.

La tercera formación más votada ha sido el Partido Socialdemócrata, con diez legisladores, los mismos que el Partido Moderno del Centro del hasta ahora primer ministro, Miro Cerar.

La Izquierda, con nueve diputados; el centroizquierdista SAB, con cinco, y el Partido de los Jubilados (DeSUS), con otros cinco, conforman el nuevo Parlamento, en el que hay reservados dos escaños para las minorías nacionales.

El retorno del ultranacionalista SNS al Parlamento, por primera vez desde 2008, se atribuye a que ese partido, al igual que el SDS de Jansa, incitó el miedo de los electores a una crisis de refugiados similar a la de 2015-2016, cuando cientos de miles de personas transitaron por el país de camino a Europa Occidental.

Varios analistas coinciden hoy en que la formación del nuevo Gobierno será muy difícil, tanto para Jansa como para Sarec.

"También en el caso de que se vaya formando una coalición de izquierdas antiJansa la situación será muy complicada, ya que para la mayoría parlamentaria serán necesarios seis partidos", comentó el analista Matevz Tomsic a la agencia STA.

Tomsic destacó que eso implicaría que algunos partidos centristas tendrían que aliarse con los neocomunistas de la Izquierda y que tal coalición sería inestable y poco funcional.

"Por un lado tendríamos a la LMS (de Sarec), que aboga por vallas en la frontera y, por el otro, a la Izquierda, que aboga por una política de fronteras abiertas", subrayó.

La Izquierda anunció anoche que condicionará su participación en el Gobierno a que se celebre un referendo sobre la permanencia de Eslovenia en la OTAN.

La participación en las elecciones fue de sólo el 52 %, una de las más bajas de las ocho legislativas celebradas en el país desde la independencia de Yugoslavia en 1991.

Los comicios se han celebrado en un momento de buena marcha económica, con un crecimiento del 5 % el año pasado, que contrasta con la posibilidad de un periodo de inestabilidad política, advierten los analistas.

"Tampoco hay que descartar que dentro de poco tengamos que volver a las mesas electorales. Tal vez la mayor suerte es que vivimos en un período de crecimiento económico. Pero, ¿por cuánto tiempo más?", plantea hoy el diario Vecer de Maribor.

Por Vesna Bernardic


12 Me alegra 11 Me gusta 12 Me enoja 11 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión