" /> Las obras más políticas de Antoni Tàpies se adueñan de su Fundación

Fuente: EFE
06/06/2018

Barcelona (España), 6 jun (EFE).- La exposición "Antoni Tàpies. Biografía política" reúne a partir de hoy, y por primera vez en su Fundación en Barcelona, conjuntos y series de obras de entre 1946 y 1977 que muestran su compromiso con las luchas antifranquistas y su militancia política a través de la práctica del arte.

Sin embargo, el director de la fundación y comisario de la exposición, Carles Guerra, resaltó en rueda de prensa que se trata de una obra que "pide defender la autonomía del arte moderno por encima de todo".

Con esta exposición, que reúne más de un centenar de piezas, entre pinturas, dibujos, litografías o instalaciones, se pretende que el público "entre y aterrice en esta gran obra", sin obviar que el "clímax" es poder haber reunido y mostrar de nuevo, 54 años más tarde, las tres grandes obras que presentó en la Documenta 3 de Kassel (Alemania), en el año 1964, aunque nunca hayan sido consideradas como un tríptico.

Guerra defendió que la restitución de este conjunto, con una obra como "Ocre", que se ha tenido que restaurar para la ocasión, permite "revivir la potencia estética de Tàpies, que ha sido diseminado como efecto de su éxito".

La exposición, que también incluye vídeos como una entrevista en profundidad del artista, quiere recuperar episodios de la biografía de Tàpies, "un artista moderno que debía vivir bajo el fascismo de la dictadura franquista".

El recorrido, en el que no se obvian ni la importancia de la cruz en sus lienzos, ni la abstracción matérica o la presencia del toro en los años cincuenta, parte de la publicación en 1977 de "Memòria personal. Fragment per a una autobiografía", donde, según Guerra, "tuvo la necesidad de comunicar su militancia de una manera más explícita".

El primer dilema que tuvo el pintor, a su juicio, fue "cómo era posible ser moderno en unas condiciones políticas que prohibían la propia actividad política". "Sobre eso debe negociar la estética de Tàpies, sobrevivir a esa situación", apostilló Guerra, quien considera que la abstracción "equivale a posicionamiento y militancia política".

Sus obras, en ese momento, sostuvo el comisario, "tienen acontecimientos a su alrededor".

La restitución de los mejores momentos de la carrera del pintor ha comportado, asimismo, nuevas relecturas y que algunas de estas obras "se puedan ver como emblemas de la crisis del presente", como piezas que "ilustran el presente". EFE

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