Fuente: Berenice Malagón
06/06/2018

Raleigh, N.C. a 5 de junio del 2018-"Hay una crisis de salud oral en Carolina del Norte que impacta a personas de todas las edades y de cada condado de Carolina del Norte", indica Yareli Rentería, voluntaria de El Pueblo durante el Día de la Salud Oral en la legislatura estatal esta mañana.

Las inequidades en el acceso a atención dental, los altos costos por los servicios y falta de entendimiento del público en general sobre los principios de la prevención básica de la caries, podrían ser algunas de las causas más frecuentes de esta crisis a la que se refiere la activista de origen hispano.

"De acuerdo con una síntesis de información del CDC de mayo de 2015: más de uno de cuatro adultos entre los 20 y 64 años de edad, tienen caries dentales no tratadas.  Un desglose por etnicidad es particularmente preocupante: 42% de estos adultos son Afroamericanos y 36% Hispanos, comparado con un 22% de Caucásicos.

En Carolina del Norte, 37% de los niños que entran a kínder ya han sido afectados por caries dentales.  Estos índices son casi el doble en algunas comunidades étnicas, rurales, o de bajos ingresos.

Dada esta situación, NC Oral Health Collective decidió presentarse en la Asamblea de Carolina del Norte, para llevar a cabo propuestas de solución a esta crisis dental a los legisladores. "Nuestro trabajo colectivo busca asegurar que todas las personas en Carolina del Norte tengan acceso a una buena atención odontológica, ofrecida por alguien en quien confían, de una manera oportuna y compasiva.  Y, que este sea el caso sin importar la geografía, antecedentes socio económicos, raza, etnicidad, edad, o habilidad mental/física", indica la activista de El Pueblo en su ponencia. "Transformar el panorama de la salud oral en nuestro estado requerirá que trabajemos trascendiendo las diferencias entre sectores, ideologías políticas, silos programáticos, y geografía, hacia metas comunes.  Sin duda, hay gran potencial para un cambio drástico durante nuestras vidas. Juntos podemos cambiar el panorama de la salud oral en Carolina del Norte".

Los miembros del colectivo visitaron las oficinas de varios legisladores para hacer hincapié en la necesidad de mejorar las políticas de acceso a servicios de salud dental para todos los habitantes de Carolina del Norte, pero en particular para los inmigrantes indocumentados, quienes no tienen acceso a pólizas de seguro de salud que cubran los altos costos de los servicios dentales.

"Estamos entusiasmados de ser parte del Día de la Salud Oral en la legislatura Organizado por NC Oral Health Collective. Como organización que trabaja para la justicia social para todos, creemos firmemente que la salud oral es un problema de derechos de los inmigrantes debido a las tremendas disparidades que enfrentan nuestras comunidades en este ámbito", indicó Florence M. Simán, Directora de Programas de El Pueblo Jóvenes.


40 Me alegra 39 Me gusta 40 Me enoja 39 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión