" /> AI pide al Gobierno liberar a activista LGTB tras muerte de mujer transgénero

Fuente: EFE
06/07/2018

Washington, 7 jun (EFEUSA).- El grupo Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a las autoridades la liberación de una activista LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de El Salvador bajo custodia de EE.UU. "sin razón", tras la reciente muerte de una mujer transgénero en prisión.

La organización internacional de defensa de los derechos humanos instó al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) a que deje en libertad a Alejandra, una mujer transexual que se encuentra en el Correccional del Condado de Cibola, en Nuevo México, informó AI en un comunicado.

De acuerdo a la asociación, la detenida es una activista salvadoreña que sufrió persecución y agresión sexual en su país de origen y que no está recibiendo la atención médica necesaria en prisión.

Según el grupo, la salvadoreña huyó de su país en 2017 para escapar de las reiteradas extorsiones y amenazas, y sufrió agresiones sexuales por parte de una banda criminal y del Ejército salvadoreño, lo que le llevó a buscar asilo en EE.UU., donde ya lo había recibido su sobrina, también transgénero, con quien esperaba reunirse.

"Alejandra merece la oportunidad de vivir segura y libremente mientras espera la decisión de su caso. La gente tiene derecho a buscar asilo ante la persecución. No hay razón por la que deba estar encerrada por buscar protección", aseguró Denise Bell, investigadora de AI en EE.UU.

El comunicado sobre la situación de Alejandra llega después de que el pasado 25 de mayo Roxana Hernández, una mujer transgénero hondureña de 33 años, muriera en un hospital de Nuevo México debido a complicaciones médicas cuando se encontraba bajo custodia del ICE.

La entidad de control migratorio ha manifestado que todos los inmigrantes reciben un buen trato a su llegada al centro de detención y que aún no se conoce el resultado de la autopsia para determinar la causa de su muerte.

La ICE ha señalado que "entre 2005 y 2009, Hernández entró dos veces ilegalmente al país", y que se le permitió regresar voluntariamente a México, "dado que en ambas ocasiones reclamó tener nacionalidad mexicana".


6 Me alegra 6 Me gusta 7 Me enoja 6 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión