" /> La OEI busca "ampliar derechos" llevando energía solar a una zona rural uruguaya

Fuente: EFE
06/11/2018

Montevideo, 11 jun (EFE).- La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) buscará "ampliar" los derechos de quienes habitan zonas rurales sin electricidad de Uruguay mediante una nueva etapa del proyecto "Luces para aprender", que brindó paneles solares a 85 escuelas del país.

Así lo manifestó hoy en el marco de la firma de una adenda al proyecto el director de la oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz, quien destacó que la iniciativa va más allá de la instalación de paneles, ya que pretenden "ampliar y fortalecer" los derechos y la calidad educativa de las poblaciones rurales.

En concreto, Henraiz apuntó que "Luces para aprender", llevado adelante por la OEI junto a la empresa estatal eléctrica uruguaya, UTE, la Fundación Elecnor de España y diversos actores del sistema de educación pública uruguaya, posibilitó que escolares de la localidad de Cabo Polonio (este) pudieran aprender mediante el cine.

"Creo que allí se marca una trilogía de derechos que es el derecho a la educación de calidad, el derecho al acceso a la cultura y un derecho general al desarrollo comunitario rural", apuntó el representante de la OEI.

"El mensaje que damos desde "Luces para aprender" tiene que ver con ampliar y fortalecer derechos. No es solo la instalación de los paneles solares. Ellos contribuyen a la calidad de la educación", recalcó.

En esa misma línea, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, anotó a la prensa que en esta nueva etapa se reubicarán paneles desde escuelas que ya se sumaron a la red eléctrica hacia hogares rurales de los departamentos de Cerro Largo (este) y Salto (oeste), así como en centros de la Universidad Tecnológica (UTEC).

"Estamos retirando las instalaciones que oportunamente habíamos instalado y les estamos dando un buen destino. En algún caso va a ir a un laboratorio de la UTEC y en otro a diferentes familias que puedan estar en las inmediaciones de escuelas para poder darles energía de calidad", indicó Casaravilla.

Por su parte, el embajador de España en Uruguay, Javier Sangro de Liniers, resaltó durante la firma que el proyecto financiado por la Fundación Elecnor es "emblemático" y "digno de elogio", ya que trata de "cerrar las brechas" entre la ciudad y el campo en Uruguay.

"Si eso sirve para que se desarrolle más la educación, si la educación sirve a su vez para que se consolide más la democracia, si la democracia a su vez sirve para que haya mayor estabilidad y por lo tanto mayor progreso, pues todo sea bienvenido", valoró Sangro.

"La posición mía como representante del Estado español no es más que de agradecimiento y apoyo al proyecto y de sentirnos muy cerca de lo que esta haciendo una empresa española como Elecnor en este momento", concluyó.


10 Me alegra 14 Me gusta 11 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión