Fuente: EFE
06/11/2018

México, 11 jun (EFE).- Las medidas contra el cambio climático adquirieron protagonismo en el discurso de los candidatos a la Presidencia de México, según la segunda evaluación en materia ecológica divulgada hoy por organizaciones ambientales.

Según un comunicado de las mismas, entre las que están Greenpeace o la Iniciativa Climática de México, la nueva evaluación señala que 3 de los 4 candidatos integraron medidas para combatir el cambio climático a partir del 16 de mayo pasado.

Esta mejora vino con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, en donde "se integraron planes más comprensivos en materia ambiental y en particular en materia de cambio climático", señalaron

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de la coalición "Juntos Haremos Historia", mejoró en la agenda de cambio climático, obteniendo una calificación de 18 sobre los 20 puntos totales, dos más que el primer ejercicio.

El candidato conservador Ricardo Anaya, de la coalición "Por México al Frente", empató la puntuación de López Obrador tras escalar 7 puntos en la clasificación.

El oficialista José Antonio Meade, de la coalición "Todos por México", está un punto por debajo de sus principales adversarios políticos con 17 de 20 puntos, 10 más respecto a la evaluación anterior.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón se mantiene en última posición con tan solo 2 puntos, precisaron.

Las organizaciones consideraron "un hecho positivo que los candidatos hayan presentado sus posicionamientos detallados en materia de cambio climático".

Estas propuestas llegan a tiempo del debate que este 12 de junio sostendrán en la ciudad de Mérida con el tema de la sostenibilidad como eje troncal del diálogo.

No obstante su satisfacción, las organizaciones emitieron una serie de recomendaciones prioritarias en materia ambiental para ser tomadas en cuenta por el triunfador de los comicios del próximo 1 de julio.

Una de ellas consiste en asegurar que el Plan Nacional de Adaptación cuente con medidas específicas en donde se dé prioridad a las acciones preventivas sobre reconstrucción reactiva, así como el fortalecimiento y desarrollo de capacidades en adaptación al cambio climático a nivel local, estatal y federal.

Otra recomendación insta a "asegurar suficientes recursos para la movilidad no motorizada, eléctrica y desincentivar el uso del automóvil particular en las ciudades".

Las organizaciones destacaron la necesidad de promover una política de menor consumo y generación de residuos que asegure al mismo tiempo el tratamiento adecuado y la valorización de los recursos, reciclaje y reutilización.


2 Me alegra 2 Me gusta 3 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión