Fuente: EFE
06/12/2018

Roma, 12 jun (EFE).- El primer ministro maltés, Joseph Muscat, informó de que mantuvo una conversación con su homologo español, Pedro Sánchez, para agradecerle su ofrecimiento para acoger al barco Aquarius de una ONG francesa y concordaron colaborar sobre este asunto en cumbres bilaterales y europeas.

En una nota el Gobierno maltés informó de la conversación telefónica de ayer para agradecer la intervención de Sánchez, que ofreció el puerto de Valencia para que desembarquen los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius y que Malta e Italia habían rechazado acoger.

"Los dos primeros ministros discutieron de inmigración y de la situación en el Mediterráneo y expresaron su mutua disposición para trabajar juntos en cumbres europeas y bilaterales", se lee en el comunicado.

Muscat había rechazado abrir un puerto al barco al considerar que los rescates se produjeron en zonas SAR (de búsqueda y rescate) pertenecientes a Libia y que coordinó Italia por lo que no era "su competencia".

Lla ONG francesa SOS Méditerranèe informó hoy de que el plan propuesto por Italia es trasladar a los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius a dos buques de la Marina italiana para viajar juntos al puerto de Valencia tras el ofrecimiento del Gobierno de España

Por otra parte, Médicos sin Fronteras, que tiene personal en el barco, detalló en una nota que el plan es de "transferir 500 personas del Aquarius a dos barcos italianos, mientras que los 129 restantes se quedarían en el barco de la ONG para navegar juntos a Valencia y luego desembarcar a todos los rescatados allí".

Ambas han manifestado que este viaje de casi 4 días sería demasiado arriesgado debido a la situación de los 629 inmigrantes que llevan ya 72 horas en alta mar.


1 Me alegra 1 Me gusta 1 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión