Fuente: EFE
06/12/2018

San José, 12 jun (EFE).- Costa Rica intensificó la vigilancia y el control de los centros médicos luego de decretar una alerta sanitaria por el aumento de casos de malaria, en especial en la zona norte, debido al ingreso de nicaragüenses infectados.

El Ministerio de Salud costarricense informó hoy de que en lo que va del año el país registra 21 casos de malaria, todos importados. De ellos 10 personas requirieron hospitalización, nueve en el hospital de San Carlos y una en el centro médico de Los Chiles, ambos en la zona norte.

"Se detectaron 10 casos por el parásito falciparum, especie diferente a la que circula en el país, por lo que todas nuestras baterías las tenemos puestas en cortar la transmisión de la enfermedad", afirmó el director de salud de la región norte, Gustavo Zeledón.

Luego de detectar los tres primeros casos de malaria por el parásito Plasmodium falciparum, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en coordinación con el Ministerio de Salud, intensificaron las actividades de vigilancia y control en los últimos tres meses en la zona afectada.

Además, han movilizado personal de salud en búsqueda de personas que tengan malaria, anunció hoy la entidad.

La CCSS explicó que en los últimos meses aumentó el flujo migratorio en el horario de noche en los hospitales cuando disminuyen los controles de seguridad en los puestos fronterizos con Nicaragua.

Las autoridades han detectado flujos migratorios de nicaragüenses que llegan a Costa Rica para minería ilegal en la localidad norteña de Las Crucitas, y más recientemente por las manifestaciones violentas en Nicaragua.

La malaria es una enfermedad infecciosa producida por el parásito llamado Plasmodium, que transmite la hembra del mosquito Anófeles. Cualquier persona expuesta a la picadura puede adquirir este padecimiento.

En Costa Rica el parásito Plasmodium vivax es el causante de la malaria, mientras que en Nicaragua el responsable es el patógeno P. falciparum que produce la forma más severa de esta enfermedad.

Este parásito ingresa a las personas por medio de la picadura del mosquito infectado, el cual recorre el torrente sanguíneo hasta alojarse en el hígado.

Los pacientes pueden presentar síntomas como anemia severa, anormalidades en la sangre, colapso cardiovascular, presencia de hemoglobina en la orina y aparición de líquido en los pulmones.

También pueden experimentar agrandamiento del hígado o el bazo e ictericia moderada, así como problemas neurológicos.


8 Me alegra 7 Me gusta 5 Me enoja 5 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión