" /> Holanda dice que "no es fácil" desbloquear la negociación sobre asilo en la UE

Fuente: EFE
06/13/2018

Estrasburgo (Francia), 13 jun (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, reconoció hoy que "no es fácil" desbloquear en el Consejo las políticas de inmigración y refugiados "por las diferencias entre los países del norte y el sur" y las reticencias de las naciones del este de la Unión Europea (UE).

En un debate sobre el futuro de la UE, la mayoría de grupos políticos de la Eurocámara preguntaron a Rutte si Holanda contribuirá a desbloquear el acuerdo de nuevas normas más garantistas de asilo en la próxima cumbre europea de final de mes, un asunto sobre el que dijo no sentirse "muy optimista".

"Esperamos que se debata en la próxima cumbre. Pero no es algo fácil para llegar a acuerdos por las diferencias norte y sur y también reticencias desde el este", reconoció.

La cumbre del 28 y 29 de junio en Bruselas se celebrará en el plazo límite para lograr una acuerdo de principios sobre la reforma del nuevo reglamento de Dublín, que regula qué país es el competente para decidir sobre una solicitud de asilo si el demandante ha pasado por más de un Estado miembro.

Holanda está entre los países más reticentes a las políticas de inmigración y asilo, aunque fuentes parlamentarias señalaron que Italia y los países del grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia) son los que están realmente dificultando la reforma por la que abogan entre otros la Eurocámara.

Por otro lado, Rutte, en su discurso de perspectivas para la UE, se alineó con otros líderes liberales europeos en favor de una Unión Europea menos presente pero más eficaz para volver a ganar la confianza de los ciudadanos.

Rutte ensalzó la importancia de eliminar las barreras que persisten al libre comercio, el gran motor de Holanda, y ante la cada vez mayor potencia de países como China o India, o las medidas que viene aplicando, por ejemplo con el acero y el aluminio, la nueva Administración de EEUU.

A favor de que las obligaciones europeas se reduzcan para los países se pronunciaron igualmente ante el pleno en los últimos meses los líderes de Bélgica, Luxemburgo o Austria.


0 Me alegra 0 Me gusta 0 Me enoja 1 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión