" /> Mogherini insta a "consolidar" el modelo de campo de refugiados en Libia

Fuente: EFE
06/14/2018

Bruselas, 14 jun (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy "consolidar" el modelo de campos de refugiados en Libia para evitar la llegada de estas personas a Europa a través del Mediterráneo central.

"Tenemos un sistema que está funcionando con Libia y creo que es un modelo útil que se puede apoyar y se puede incluso consolidar", indicó la jefa de la diplomacia comunitaria en una rueda de prensa en la que presentó los presupuestos para la acción exterior de la UE en el periodo 2021-2027.

La política italiana indicó que se trata de un "mecanismo de cooperación" con las autoridades libias, las agencias competentes de las Naciones Unidas y los países de origen de la inmigración.

"Y es un modelo que está dando resultados, no creo que haga falta inventar nuevos instrumentos o modelos, lo que hace falta es recursos políticos y económicos para consolidar este mecanismo que está dando ya resultados en los últimos seis meses", apostilló.

Mogherini apuntó que los desembarcos de inmigrantes y refugiados en Europa a través de la ruta del Mediterráneo central "prácticamente hasta hace algunas semanas eran nulos".

"Los flujos migratorios son de tal dimensión que los resultados después tendrán que ser evaluados en un periodo más largo para poder comprobar su eficacia en números, pero creo que hemos encontrado la senda adecuada; hay que seguir por ahí", manifestó sobre los campos de refugiados en Libia.

Sobre la situación del buque Aquarius de la ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), con 630 inmigrantes rescatados, Mogherini dijo que "una vez que la urgencia se plantea en el mar, la prioridad es salvar vidas".

"Pero la solución está en tierra, no en el mar, está en Europa, en el mecanismo de solidaridad entre Estados miembros", agregó.

También consideró que "hay un trabajo que hacer con los países de origen antes de que los inmigrantes lleguen a las costas mediterráneas", lo cual a su juicio "requiere inversiones".

Sobre la cuestión de la determinación del puerto de desembarco de los inmigrantes rescatados, recalcó que se trata de una "competencia nacional" y no de la UE.

"Pero tras ver las noticias sobre la situación meteorológica en el mar, la legislación internacional establece que hay que hacer todos los esfuerzos para que el tiempo que estas personas pasen en el buque de rescate sea mínimo", advirtió.

Mogherini confió en que la cuestión "se resuelva de la manera mejor y más rápida posible, porque la prioridad absoluta es la protección de las vidas humanas".

El Aquarius partió rumbo al puerto español de Valencia el pasado día 12 junto a dos navíos italianos, después de permanecer 48 horas a la espera de destino ante la negativa de Malta e Italia de permitirles atracar en un puerto.


13 Me alegra 13 Me gusta 11 Me enoja 12 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión