" /> Catar denuncia a Emiratos Árabes Unidos ante la CIJ por el cierre de Al Yazira

Fuente: EFE
06/27/2018

La Haya, 27 jun (EFE).- Catar pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tome medidas provisionales contra "la expulsión de miles" de sus ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos y "el cierre de Al Yazira" en ese país, dijo su representante ante el tribunal, Mohammed Abdulaziz.

El letrado añadió que Emiratos ha tomado medidas "dramáticas y draconianas" contra los cataríes, que no podrían volver al país vecino para continuar con sus estudios, reunirse con sus familiares o acceder a los tratamientos médicos que algunos seguían.

"Durante décadas, ciudadanos de los dos países han vivido juntos, han estudiado juntos y se han casado los unos con los otros. A pesar de esto, Emiratos Árabes Unidos ha tomado medidas discriminatorias" contra los nacionales de Catar, añadió el Abdulaziz.

La disputa legal se produce en el marco de la crisis diplomática desatada en el Golfo Pérsico el 5 de junio del año pasado, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin rompieron relaciones con Doha y le impusieron un bloqueo aéreo, marítimo y comercial.

Abdulaziz aseguró que, a partir de ese día, Emiratos dio dos semanas a miles de personas para que abandonaran el país.

La abogada Catherine Amirfar dijo, en representación de Catar, que Abu Dabi emitió una circular para ordenar que ningún puerto aceptara cargar o descargar barcos cataríes y cancelar los vuelos entre ambos países.

Emiratos también bloqueó varias páginas web y la señal de algunas cadenas, incluyendo Al Yazira, lo que sería un delito "contra la libertad de expresión", añadió la letrada.

Doha basa su solicitud ante la CIJ en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, firmada por ambos Estados.

El abogado Donald Francis señaló que Catar, a quien representa, ha intentado negociar con Emiratos, pero éste le ha respondido que sólo anulará las medidas adoptadas si acepta una lista de trece demandas requeridas por una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.

Entre ellas se encuentran el cierre de una base militar de Turquía y la ruptura de los lazos que Catar mantendría con organizaciones como Hizbulá, Al Qaeda y otras consideradas terroristas por Riad.

La delegación de Emiratos, que declinó hoy hacer declaraciones a la prensa, intervendrá mañana ante la CIJ.

Las vistas orales terminan el viernes y se calcula que los jueces tardarán menos de dos meses para dar a conocer si le exigen a Emiratos las medidas provisionales requeridas por Catar, entre las que se incluyen "la restitución de los derechos" de sus ciudadanos.


31 Me alegra 32 Me gusta 29 Me enoja 30 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión