Fuente: Berenice Malagón
07/05/2018

Raleigh, N.C. a 3 de julio del 2018-Unos 35 mil mexicanos viven en los Estados Unidos, de los cuales 975,974 radican en Carolina del Norte según la estimación al 1 de julio del "United States Census Bureau".

No todos los mexicanos han podido votar desde el extranjero, pero algunos sí lo hicieron y compartieron con La Conexión USA sus opiniones respecto al triunfo de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente electo de México.

"Fue algo extraordinario, único, fue la respuesta que los mexicanos le dieron a los políticos por tantos años de corrupción y opresión hacia el pueblo", indicó David Salazar, miembro de Sí a las Licencias NC.

Salazar votó desde Carolina del Norte y le tomó alrededor de tres meses completar el proceso hasta que su boleta fue enviada de regreso a México con una "X" eligiendo a López Obrador como su candidato a la presidencia. "Me siento satisfecho, pero es hora de exigir desde acá que los mexicanos tengamos representación en el congreso. Yo creo que tener representantes en el congreso de Estados Unidos, por ejemplo en el oeste, este y centro sería algo muy efectivo. Nuestra economía es bastante fuerte y también nuestras remesas a México".

De acuerdo al Banco Central de México, "Los mexicanos enviaron 26,100 millones de dólares a sus hogares entre enero y noviembre de 2017. Estas remesas, son las más altas jamás registradas y superiores a los 24,100 millones de dólares transferidos en 2016 en el mismo periodo.

Las expectativas que Salazar tiene respecto al presidente electo de México van acorde a las promesas de campaña del Tabasqueño: "Que acabe con la corrupción porque la corrupción es lo que está matando a México".

Para Alicia de Dios Fernández, otro miembro de la comunidad hispana en Carolina del Norte, quien se ha pronunciado apartidista el trabajo no es de un solo gobernante: "La comunidad Mexicana en el extranjero ha reaccionado con mucho positivismo, aunque cabe recordarles que es necesario seguir activos como ciudadanos, seguir siendo conscientes y críticos también para contribuir a que las promesas de campaña sean cumplidas", Y añade: "Es ahí cuando se verán los frutos reales de este movimiento ciudadano llamado Morena que surgió del hartazgo de tanta corrupción en México por parte de los anteriores gobernantes".

Bertha López, miembro de la comunidad hispana en Raleigh tuvo que salir huyendo de México hace varios años, debido a la corrupción, la violencia y a un hecho que cambió su vida para siempre: "Fui víctima de violación cuando apenas tenía 14 años por unos judiciales".

La Sra. López salió huyendo de San Juan Mixtepec, en Oaxaca, México "porque estaba harta de tantas injusticias" y se refugió en los Estados Unidos, pero como ella misma relata, "tristemente no tuve dinero para sacar mi visa" y como nunca denunció el delito del cual había sido víctima, tampoco pudo solicitar un asilo.
El triunfo de Andrés Manuel López Obrador representa una esperanza para Bertha López. "Todavía sigo emocionada con la elección, ganó mi candidato favorito. Espero muchas cosas, más justicia, que los indígenas no sean ignorados como lo han venido siendo durante años".

Para esta madre oaxaqueña, al igual que para muchos mexicanos radicando en el extranjero, el trabajo debe ser conjunto, "Yo sé que López Obrador no va a poder hacer las cosas de la noche a la mañana, tenemos que trabajar también nosotros". Y desde este lado de la frontera, Bertha López le manda un mensaje al presidente electo de México que tomará posesión del cargo el 1 de diciembre de 2018: "Espero también nos defienda más a los que emigramos a Estados Unidos. El separarme de mis hijos también lo viví un tiempo, al que más le afectó fue a mi hijo menor que tenía casi dos años. Él lloraba por mí, ahora mi hijo es mayor y todavía no se recupera, todavía me duele".


39 Me alegra 40 Me gusta 44 Me enoja 35 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión