" /> May reúne a su nuevo gabinete para retomar las riendas del "brexit"

Fuente: EFE
07/10/2018

Londres, 10 jul (EFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reúne hoy a su gabinete para retomar las riendas de su Gobierno y del "brexit", después de la dimisión de los titulares de Exteriores, Boris Johnson, y para la salida británica de la Unión Europea (UE), David Davis.

May se dirigirá a su equipo de ministros tras verse ayer con el grupo parlamentario conservador en la Cámara de los Comunes, al que intentó persuadir de su plan de negociación con Bruselas y sobre su liderazgo, que podría verse desafiado si un mínimo de 48 diputados fuerza unas elecciones internas.

El presidente del llamado comité 1922, Graham Grady, que ejerce de portavoz de la bancada conservadora, dijo anoche que de momento no ha recibido ese número de peticiones.

Aunque las dimisiones entre el domingo y el lunes abrieron una crisis de Gobierno, May ha acabado rodeada ahora de colaboradores en principio más fieles, especialmente Jeremy Hunt, titular del Foreign Office, más europeísta que Johnson y hombre de partido.

En el puesto de Davis, la dirigente "tory" ha situado a Raab, que, aunque es partidario de un "brexit" duro y del ala derecha de los "tories", se supone que accede al Ejecutivo habiendo aceptado el plan de futura relación bilateral con la UE acordado por los ministros el pasado viernes.

Ese plan, supuestamente consensuado en la residencia campestre oficial de Chequers, fue el que motivó la marcha de Davis y Johnson, al proponer la eventual creación de un mercado común de bienes entre el Reino Unido y el bloque europeo con cierta armonización normativa y aduanera -anatema para los defensores de un "brexit" duro-.

Después de la reunión con sus ministros, May debe participar en la cumbre de los Balcanes Occidentales que concluye hoy en Londres, a la que asiste la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ofrecerá una rueda de prensa esta tarde.

Posteriormente, la líder "tory" acudirá a la cumbre de dos días de la OTAN en Bruselas, al término de la cual recibirá en el Reino Unido, con un banquete el jueves por la noche, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que realizará una breve visita oficial, acompañado por su esposa Melania.

Las turbulencias en el Gobierno británico han llevado a May a postergar hasta la semana próxima la publicación de un Libro Blanco con su propuesta de relación con los Veintisiete tras "brexit", que planeaba remitir a Bruselas este jueves.

Londres y Bruselas deben acordar las condiciones de salida del bloque y diseñar el marco de la futura relación comercial bilateral antes de que se agote el plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que concluye el 29 de marzo de 2019.


3 Me alegra 1 Me gusta 1 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión