Fuente: EFE
07/11/2018

San José, 11 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) impulsa fortalecer los vínculos entre el turismo y la agricultura para incrementar la capacidad de producción local en el Caribe.

Según los expertos, el campo agrícola cuenta con un gran potencial para el turismo y, con ello, generar nuevas fuentes de ingresos para el sector rural.

"Tenemos frente a nosotros la gran oportunidad de convertir a la agricultura en generadora local de alimentos para los más de 30 millones de turistas que anualmente visitan el Caribe, sector que crece al ritmo del 4,3 % anual", expresó el coordinador de Proyectos del IICA, Gabriel Rodríguez.

Este tipo de encadenamientos permitiría rescatar experiencias en turismo culinario, de salud y bienestar, así como el turismo comunitario y beneficiar a los productores de la región.

Rodríguez realizó este anuncio en el marco de la 54 Reunión Anual de la Sociedad Caribeña de Cultivo de Alimentos, que se lleva a cabo en la ciudad de Belice.

Datos del IICA indican que por cada dólar que los turistas gastan en el Caribe, las economías locales destinan entre 0,60 y 0,80 dólares para la importación de los alimentos y bebidas que consumen.

Entre algunos casos de éxito se encuentran los jardines hidropónicos de Haití, el Tour de Cacao de República Dominicana, el Plan Maestro de Agroturismo para Hopkins en Belice, el Mercado de Finqueros de Agroturismo en Jamaica, y el Programa de Turismo Comunitario de Lago Capoey, en Guyana.

Sin embargo, el IICA explicó que el Caribe debe superar obstáculos, ya que un 48 por ciento de los suelos cultivables tienen niveles altos degradación, una alta tasa de pobreza en las zonas rurales que impulsa las migraciones y la situación de vulnerabilidad que provocan los eventos climáticos extremos como los huracanes.

"Para que la agricultura caribeña aproveche mejor sus potenciales vínculos con el turismo es importante mejorar la disponibilidad de alimentos, asegurar una adecuada gobernanza de la cadena, dotar al sector de mejor infraestructura y tecnología para la producción, acopio, distribución y procesamiento, sin olvidar el cumplimiento de normativa internacional y local", destacó Rodríguez.

En el marco de la visita a Belice, el IICA firmó un memorando de entendimiento con el Centro de la Comunidad Caribeña para el Cambio Climático que permitirá apoyar a los países del Caribe para mitigar el cambio climático, así como para formular políticas, estrategias y planes para el sector agropecuario.


2 Me alegra 4 Me gusta 2 Me enoja 2 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión