Fuente: EFE
07/11/2018

Guatemala, 11 jul (EFE).- Representantes del Parlamento Latinoamericano y el Caribe (Parlatino) felicitaron hoy al Congreso de Guatemala por su lucha contra el hambre y la desnutrición que afecta al 46 por ciento de la niñez.

El secretario del Parlatino, el diputado uruguayo Pablo González, aseguró durante una reunión en la sede del Organismo Legislativo que tienen un compromiso "muy fuerte" con el movimiento de Parlamentarios contra el Hambre que surgió en 2009.

Agregó que Guatemala dio un paso "importante" al aprobar el año pasado la Ley de Alimentación Escolar.

Esa normativa, según explicó el diputado guatemalteco Jairo Flores, garantiza una buena refacción a más de 2,2 millones de estudiantes en el país.

La normativa aumentó de 1,11 a 3 quetzales (0,14 a 40 centavos de dólar) el presupuesto para alimentación por cada alumno.

González dijo que Guatemala también están avanzando en la aprobación de la Ley de Agricultura Familiar que se plantea como una de las estrategias para combatir el hambre en América Latina y el Caribe.

El Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala "ha sido crucial no solo para impulsar leyes sino también para que estas se cumplan", expresó, por su lado, la senadora mexicana Luisa María Calderón.

"Nuestra decisión es ayudarnos porque el reto contra el hambre no se resolverá si no nos damos la mano", advirtió Calderón, coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en América Latina y el Caribe.

Mientras, el representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde, dijo que deben intercambiar ideas que empujen la lucha frontal contra el hambre en la región, porque "no podemos seguir viendo a un mundo con hambre".

"Guatemala ha aprobado leyes importantes como la de la Alimentación Escolar", subrayó.

Comentó que más del 50 % de los guatemaltecos que viven en el área rural se dedican a actividades agrícolas, pesca o silvicultura y es el que tiene los índices más altos de pobreza y desnutrición en el país.

Recalde manifestó que el proyecto de Ley de Agricultura Familiar que discute el Congreso beneficiará a millones de familias campesinas.

En Guatemala se estima que el 39 por ciento de los niños desnutridos son hijos de madres con sobrepeso u obesas, mientras que el 52 por ciento de las mujeres en edad fértil también padecen de obesidad.

Al respecto, Flores anunció que el Frente Parlamentario contra el Hambre está trabajando en una iniciativa para promover la alimentación saludable.


3 Me alegra 3 Me gusta 3 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión