" /> Erdogan asegura que la economía turca va bien y que la moneda se recuperará

Fuente: EFE
07/12/2018

Ankara, 12 jul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la lira turca, que hoy cotizó a un mínimo histórico respecto al dólar, se recuperará de su fuerte depreciación gracias a que la economía del país "va bien".

En declaraciones a los periodistas que lo acompañaban en su vuelo a Azerbaiyán, el primer viaje del jefe de Estado tras jurar esta semana para su segundo mandato, Erdogan defendió su decisión de nombrar por decreto a Berat Albayrak, su yerno, al frente de la cartera de Hacienda y Economía, por su "experiencia" en el sector.

El presidente reaccionó así al escepticismo que ha desatado en el mundo financiero ese nombramiento, acentuado por el hecho de que el jefe de Estado será a partir de ahora quien nombre al director y al subdirector del Banco Central.

La lira turca, que lleva meses debilitándose, reaccionó el lunes con nuevas bajadas, una tendencia que ha mantenido en la semana, acumulando hasta el jueves un pérdida en torno al 6 %.

Esta mañana el dólar llegó a cambiarse a 4,85 liras turcas, un mínimo histórico para la divisa del país euroasiático.

Paralelamente, el euro se encareció para los turcos de 5,38 a 5,61 liras.

"Turquía está en el camino correcto", afirmó Erdogan, citado hoy por el diario Hürriyet, tras considerar que los préstamos otorgados por acreedores internacionales a inversores en Turquía son un signo de confianza en la economía turca.

"Por ejemplo, la financiación necesaria para construir el "Puente del 18 de marzo" (sobre el Estrecho de los Dardanelos) se ha recibido del exterior", resaltó.

Según los analistas, el hecho de que Albayrak asumiera la gestión económica-financiera del país al frente de las carteras de Hacienda y Economía, fusionadas ahora en un solo ministerio, ha causado preocupación en el sector, que se añade a la generada por las dudas sobre la futura independencia del Banco Central.

En el pasado, Erdogan ha criticado con frecuencia las altas tasas de interés fijadas por el Banco Central, al considerar que aumentaban el desempleo, y en la campaña electoral dijo que pretendía ejercer un control mayor sobre la política monetaria.

Además de una apreciación de la lira turca, Erdogan pronosticó hoy una bajada de las tasas de interés.

"Nuestro ministro de Hacienda y Economía hará lo que sea necesario. Tenemos muchos instrumentos para usar. Creo que también veremos una disminución en las tasas de interés. Estoy seguro. No solo los bancos estatales sino también nuestros bancos privados asumirán la responsabilidad", declaró el presidente en el avión.

Por su parte, Albayrak salió hoy al paso del escepticismo reinante y aseguró que la independencia del Banco Central está garantizada.

Establecer "un Banco Central muy influyente, como nunca lo ha sido antes, es una de las prioridades de nuestras nuevas políticas", declaró a la agencia semipública Anadolu.

Añadió que otros objetivos de su gestión serán "la disciplina presupuestaria, una tasa de inflación de un dígito, reformas estructurales y un crecimiento sostenible".

Tanto Erdogan como Albayrak atribuyeron el debilitamiento de la lira a "fuerzas extranjeras".


1 Me alegra 3 Me gusta 2 Me enoja 3 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión