Fuente: Por Daniel Montoya
09/12/2018

Tengo la suerte de trabajar con el Consejo Asesor de Asuntos Hispanos convocado por el Gobernador Roy Cooper en el año 2017. Este Consejo fue creado con la intención de informar directamente al Gobernador de la situación de la comunidad Hispano-Latina.

Mi trabajo ha estado asociado al subcomité de salud, dónde he tenido la oportunidad de trabajar con gente muy capaz de diferentes extracciones, lo que demuestra la diversidad y riqueza de la comunidad Hispano-Latina.

Luego de varias reuniones, con discusiones interminables, el trabajo del grupo va a dar frutos con el primer borrador de su informe. Este reporte contiene, entre otras cosas, recomendaciones para el Gobernador con relación a las necesidades de la población Hispana-Latina y la salud. Esto representa el primer paso en el camino a disminuir las desigualdades de salud que plagan al estado de Carolina del Norte.

En general los datos indican que los Hispano-Latinos son más propensos a reportar buena salud. Existe un fenómeno denominado la "Paradoja de Salud Hispana", que muestra que la población de hispanos-latinos muestran mejor salud y menor mortalidad comparada con los no-hispanos. La mortalidad entre el grupo de hispanos-latinos es 24% menor que en otros grupos. Igualmente, las tasas de nacimiento de mujeres hispanas-latinas son similares a la de cualquier otro grupo con mejor estatus socioeconómico. 

Estos resultados son paradojales ya que, si uno mira a las condiciones en las que muchos hispanos-latinos viven, deberíamos esperar peores resultados de salud y mayor mortalidad. 

Estos datos, sin embargo, no deben cegarnos a la realidad que muchos latinos son trabajadores migrantes y representan el grupo socialmente más marginalizado, mientras el nivel de stress al que es sometida la población hispana-latina ha aumentado en los últimos años.


11 Me alegra 10 Me gusta 11 Me enoja 10 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión