" /> Londres admite que está cerca de soluciones viables con Bruselas

Fuente: EFE
09/14/2018

Londres, 14 sep (EFE).- El ministro británico del "brexit", Dominic Raab, declaró hoy que aún hay diferencias con Bruselas sobre el acuerdo de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, pero que las dos partes "están más cerca" de soluciones viables.

En un breve comunicado divulgado hoy, Raab informó de que mantuvo hoy una conversación telefónica con el negociador comunitario, Michel Barnier, para evaluar los últimos progresos de sus respectivos equipos que negocian el acuerdo del "brexit".

"Si bien aún hay algunas diferencias sustantivas que tenemos que resolver, está claro que nuestros equipos están cerca de soluciones viables para los problemas pendientes en el acuerdo de retirada", señaló el responsable de la negociación británica.

Raab informó además de que acordó con Barnier revisar el estado de las negociaciones después de la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo jueves en Salzburgo.

"Hemos reiterado nuestra buena voluntad de dedicar el tiempo y la energía necesarios para llevar estas negociaciones a una conclusión exitosa", añadió el ministro británico en su nota.

Londres y Bruselas negocian el "brexit", pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo en octubre por los problemas sobre la frontera irlandesa, pues el objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Pese a todo, Barnier dio a entender esta semana que podría haber pacto en seis u ocho semanas.

La incertidumbre sobre una falta de acuerdo se ha intensificado en las últimas semanas por las divisiones en el Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, después de que varios diputados euroescépticos rechazasen el llamado plan "Chequers".

Ese plan, consensuado por el Gobierno el pasado julio, contempla la creación de un área de libre comercio para bienes después de la retirada británica en 2019, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.

Los más euroescépticos creen que, con ese plan, el Reino Unido estaría ligado a la UE y tendría dificultades para negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo.


4 Me alegra 3 Me gusta 3 Me enoja 4 No me gusta

2016 HR2M WebSolutions LLC - ALL RIGHTS RESERVED
LaConexionUsa POBOX 228

Bienvenido a LaConexión